martes, 20 de marzo de 2012

Nuevas Promesas: Entrevistamos a Ismael Gemio Vallecillo, de ADEEM


A lo largo de estos meses de hablar con diseñadores noveles, hemos comprobado que no es nada fácil empezar en esta profesión y vivir de ello. Hace unas semanas, La Florinata habló con Ismael Gemio, un empresario que preside la Asociación de Diseñadores Españoles en Movimiento, ADEEM. Se trata de una entidad que empezó a finales de setiembre de 2011 y que ayuda a nuevos talentos del mundo de la moda a hacerse un hueco en la industria. ¡Te lo contamos!





La Florinata: En vuestra asociación estáis constantemente en contacto con diseñadores noveles, ¿verdad?
ADEEM: Exactamente.

LF: Entonces, según vuestra experiencia, ¿es complicado hacerse un hueco en el mundo de la moda y el diseño en este país?
A: Sí es complicado, pero no más que en cualquier otro ámbito como el cine, la televisión o el deporte, por citar algunos. Aunque sí es cierto que la moda tiene sus propias virtudes y defectos. Es difícil si, sobretodo, no tienes un nombre que te respalde o bien contactos que te ayuden a abrir puertas complicadas de abrir. A ello se suma la situación de crisis que hace que las firmas emergentes lo tengan realmente muy complicado a día de hoy. Pero por supuesto que no es imposible y es un mundo en constante renovación, así que puede aparecer mucha gente nueva.

LF: Tal y como lo veis desde Adeem, ¿cuáles son las claves del éxito para un diseñador novel?
A: Tener muy claro lo que quieres y conocer muy a fondo en el mundo en el que te metes. Por ejemplo, no puedes ser un diseñador que base su estrategia en crecer en España pensando que tu producto es ideal para los países nórdicos...




LF: Debes tener claro a quién quieres llegar.
A: Claro, hay que entender al cliente, saber lo qué piensa y el momento que vive para crear ropa adecuada a su realidad. Por desgracia, ser diseñador no es sólo saber diseñar, hay que ser abogado, banquero, comercial, ilustrador etc etc. Y ello supone que hay que prepararse mucho y tener claro que es una carrera de largo recorrido.

LF: Tal y como hemos ido descubriendo a lo largo de estos meses, hay muchos nuevos talentos dentro de la moda y el diseño en este país. En general, ¿qué nivel hay?
A: Muy muy bueno, la verdad. Entre los jóvenes es seguramente el momento con mayor talento que hayamos vivido en España. Si miras las pasarelas como Ego, 080 (aquí y aquí) o VFW, verás que talento nos sobra. Sólo falta que los españoles empecemos a saber valorar lo que hay dentro de nuestras fronteras. El problema de la moda española, a día de hoy no es cuestión de talento.

LF: ¿Cuál es tu opinión sobre elEgo de la MBFWM?
A: Pues, la verdad, que es un buen escaparate para los emergentes. Me consta que salen muy contentos de allí y que se crea una sinergia interesante para ellos.

LF: Hablando un poco de vuestra entidad, ¿cómo nació esta asociación?
A: Nació tras escuchar día tras días a las firmas emergentes. Como antes decía, hoy los diseñadores tienen que saber de todo, y eso supone que sólo un 20% de su tiempo lo invierten en lo que de verdad saben hacer, en lo que les pone: crear. Y por ello nació ADEEM, para que los diseñadores pensaran sólo en crear y para que esas firmas jóvenes se conviertan en realidad en lo que se supone que deben ser, el futuro.




LF: ¿Por qué os pusisteis el adjetivo 'en Movimiento'?
A: Porque define perfectamente nuestra filosofía de empresa, de forma de ser. La palabra movimiento supone no estarse quieto, pensar, innovar, organizar, crear y eso es lo que pretendemos hacer. Estar 'en Movimiento' para ayudar a la moda española.

LF: Los objetivos os marcasteis cuando empezasteis, ¿se están cumpliendo?
A: Sí, ¡incluso por encima de nuestras expectativas!

LF: ¿Y cuáles fueron?
A: El primer objetivo fue que nos conocieran y ganarnos la confianza de, sobretodo, los diseñadores. Muchos ellos vienen de malas experiencias y nosotros no dejamos de ser una asociación más. Pero eso, gracias al trabajo lo hemos conseguido y es lo que más enorgullece. ¡Pero esto no ha hecho más que empezar!




LF: Cuéntanos, ¿cuántos asociados sois?
A: Pues, a día de hoy, tenemos 11 asociados.

LF: Hemos visto en vuestra página web y en vuestro Facebook que organizáis distintos eventos.
A: Los eventos son una de nuestras principales estrategias de comunicación. Y en lo que llevamos de año hemos organizado dos. El primero fue un concurso de moda solidaria que fue todo un éxito y que apareció en más de 40 medios entre teles, revistas, periódicos y otros medios de comunicación. El segundo un Fashion Day Live abierto al público en el que mezclamos moda con música, arte y que fue muy entretenido.

LF: Y ya para terminar, seguro que tenéis planes de futuro de lo más interesantes.
A: Por supuesto.

LF: Cuéntanos...
A: Sin lugar a dudas, uno de ellos es abrir nuestros propios puntos de venta. También queremos internacionalizar a nuestros asociados.


Photos by ADEEM

Para más información: ADEEM

Síguenos en Twitter y / Follow us on Twitter and Facebook

2 comentarios :

  1. Que buen post. Siempre es interesante eso de conocer nuevos talentos. Gracias por compartirlo.

    kss

    ResponderEliminar
  2. Otro post más que intersante... Nos parece que vamos a ir leyendo los otros que contengáis en vuestro blog, porque de los dos que hemos leído hemos podido aprender bastantes cosas nuevos... Estupendo... :-)

    Sergio y Cristina&Mageritdoll

    ResponderEliminar

Todas las imágenes , asi como las composiciones fotográficas (excepto especificadas) son propiedad de este blog. Si quieres usar alguna de estas imágenes pide permiso ( laflorinatablog@gmail.com ) y cita la fuente (este blog).


Paperblog