miércoles, 24 de mayo de 2017

En la Ciudad: Totora, el peruano con sabor a mar


Os había hablado de Totora en Hora Barcelona cuando seleccionamos los mejores restaurantes peruanos de Barcelona, y hoy es momento de hablar del restaurante más en profundidad después de nuestra visita al local hace unas semanas. Totora es un peruano marinero, ¡descubre su propuesta! 

De la costa norte del Perú al Eixample de Barcelona, así se presenta Totora al mundo. Y es que el restaurante -que ocupa el espacio del anterior Tanta- ofrece auténtica cocina peruana, con toques nikkeis y aromas del mar, en una propuesta en la que destacan los cebiches, los tiraditos y los arroces.

Si de algo se sienten especialmente orgullosos en Totora es de su vinculación con el mar. De hecho, el mar está siempre presente en el restaurante, desde su nombre hasta la decoración, pasando como no, por su carta. En este sentido, su nombre ya es una clara muestra de intenciones: Totora toma su nombre de los caballitos de Totora, unas embarcaciones artesanales que fabrican a mano los pescadores del norte de Perú y con las que pescan a diario. Una embarcación además que, tras muchos contratiempos, los dueños del local, Patricia Vega y Antonio Aramburu, han traido directamente desde Perú y que podéis ver en directo presidiendo la entrada. Esta embarcación, creada por encargo en 2016, mide 5 metros de longitud, 60 centímetros de ancho y pesa unos 50 kgs, ¡casi nada! Además, es el único caballito de Totora auténtico que se puede ver en Europa.

Dicho esto, vayamos a la comida... Totora divide su carta en cuatro secciones. La primera está presidida, como no, por los cebiches. Aquí encontramos desde el clásico, hecho con corvina en leche de tigre, hasta el de atún, más dulzón pero con un toque de lo más especial, pasando por el de mariscos o el criollo con tempura de calamar. Tras los cebiches llegan los tiraditos y las causas. El tiradito, a diferencia del cebiche, se corta en láminas finas y se coloca es-tiradito sobre el plato; mientras que las causas están hechas con papa, ají, lima, pescado... Después de los entrantes fríos llegan los platos más contundentes, firmados por el chef Pablo Ortega. Estos platos son todos de orígen peruano, aunque adaptados al gusto local, mucho más suave y menos propenso a los sabores muy fuertes. Aquí destacan el Arroz con Pato, muy típico de Perú, y el Pepian de Choclo, un guiso norteño a base de choclo, servido con una carrillera estofada durante 12 horas.

Por lo que respecta a su decoración, Totora ofrece 700 metros cuadrados de local diáfano firmado por Ap Interiorisme y M&M. Aquí el azul del océano en diferentes tonalidades lo inunda todo, desde sillas a cojines y platos, y también la madera y las fibras naturales, evocando así el paisaje marinero de Huanchaco, una región del norte de Perú con pequeñas calitas. El espacio se divide en dos: la entrada, donde encontramos la barra donde se preparan los pisco sours (¡imperdibles!) y los cebiches, y donde hay además una zona lounge con butacas y sillones; y después ya la parte del comedor, con vistas a la cocina y que culmina en una terraza interior con jardín vertical y llena de vegetación, en donde es posible también comer o tomar algo.

Ah, y por último y no menos importante, Totora cuenta con una ajetreada agenda cultural. Los martes hay música en directo desde las 21:30h hasta la medianoche. Los miércoles se celebran masterclass de cocina para grupos de hasta 30 personas, en donde los chefs del lugar enseñan a elaborar sus platos más célebres como cebiches o tiraditos. Por 45 euros, puedes realizar el curso y después sentarte a comer tu plato más otros platos para completar la cena. El jueves es el día de la música electrónica; y el domingo el día de las familias y los niños. En esta ocasión se habilita la terraza cubierta para que los más pequeños puedan jugar y divertirse allí sin problemas.















Photos by Alba 




¿Dónde? C/ Còrsega, 235 
Horario: de lunes a sábados de 13h a 15:30h y de 20h a 23:30h. 
Domingos de 13h a 15:30h y de 20h a 23h. 
Precio medio: 30-35€
Te gustará si te gusta: Los mejores peruanos de Barcelona
Cerca de: Artte 
Más información: Totora

Síguenos en Twitter y / Follow us on Twitter and Facebook

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Todas las imágenes , asi como las composiciones fotográficas (excepto especificadas) son propiedad de este blog. Si quieres usar alguna de estas imágenes pide permiso ( laflorinatablog@gmail.com ) y cita la fuente (este blog).


Paperblog