sábado, 4 de febrero de 2012

Actualidad: Ailanto AW 2012 - 2013


Tuvimos la suerte de asistir el pasado jueves al desfile de Ailanto, uno de los mejores vistos hasta el momento sobre la pasarela de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid. Como ya comentamos en el resumen de los dos primeros días, la inspiración en el clásico Oriente fue la base del desfile de los hermanos Muñoz, quienes mostraron unas prendas tratadas con mimo, donde el tejido se erigió en protagonista y donde su rigidez definió los contornos de la prenda.




La colección Ailanto AW 12-13 la construyeron los hermanos vascos afincados en Barcelona partiendo del término Chinoiserie, un estilo artístico europeo que recoge la influencia China. Este estilo, que alcanzó su auge a mediados del siglo XVIII, se caracteriza por el uso de diseños propios de China: la asimetría, caprichosos cambios de tamaño, el uso de materiales lacados y abundante decoración. Todo esto y mucho más se pudo ver en un desfile donde el agua de un jardín japonés sirvió de banda sonora y donde la pasarela se decoró con el mismo tatami oriental que después lucieron algunas de sus prendas.




Se pudo ver una acumulación de estampados en acabados brillante, vestidos con inspiración kimono, faldas de tubo, pantalones y vestidos tobilleros que quitan el hipo, mezclados los primeros con blusas vaporosas, abrigos orientales con cinturones... Silueta estricta y retenida. Cinturas ceñidas y muy marcadas, donde los detalles se concentran en el cuello y los hombros. Un auténtico espectáculo teniendo en cuenta además la mezcla y superposición de tejidos presentada.






No hay que olvidar, sin embargo, que, por la noche, la mujer de Ailanto se vuelve más volátil, sinuosa y la rigidez pierde en favor de la vaporosidad y el movimiento. El talle de las prendas baja a cadera y se relaja. Y los detalles caen a la línea del escote y a la espalda.


¿El colorido? Sobrio: negro (lacado, carbón), gris (plomo, estaño, grafito y perla), marrón (ébano y cobre), azul (tinta con pinceladas de turquesa) y beige (arena, marfil y perla). Los estampados utilizados, predominantes en la colección, mostraron coronas circulares de pequeñas flores inspiradas en los bordados orientales del siglo XVII, perspectivas de estanques con nenúfares, diamantes mandarines posados sobre ramas de tilos floridos y perlas en grupos dibujadas a mano en forma de escamas.


Para rematarlo todo zapatos de Magrit, básicamente stilettos de charol con calcetines tobilleros de media, y joyas inspiradas en las cajas lacadas chinas, que caían de las orejas de las modelos como cascadas japonesas y destacaban, casi sin quererlo, gracias a los discretos recogidos de las mismas.


Para más información / For more information: Mercedes-Benz Fashion Week Madrid


Síguenos en Twitter y / Follow us on Twitter and Facebook

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Todas las imágenes , asi como las composiciones fotográficas (excepto especificadas) son propiedad de este blog. Si quieres usar alguna de estas imágenes pide permiso ( laflorinatablog@gmail.com ) y cita la fuente (este blog).


Paperblog