miércoles, 23 de mayo de 2012

Actualidad: RSC en grandes marcas ¿tendencia o concienciación?


Hace unos días asistíamos a una nueva edición del Mercadillo Solidario Hoss Intropia a favor de la Fundación Boscana, una entidad sin ánimo de lucro que trabaja a favor de personas con discapacidad física en Barcelona. Esto nos ha llevado a reflexionar el papel que toman las empresas, concretamente las de moda, en este tipo de iniciativas.






A principios de este mes, concretamente los días 8, 9 y 10 de mayo, el Concesionario Lexus Barcelona situado en el número 82 de la calle París se convertía en una macro tienda de prendas Hoss Intropia. Como ya hizo en las cuatro ediciones anteriores, la marca vendió sus creaciones a un módico precio y todos los beneficios son para la Fundación Boscana. Además de sus prendas, Hoss Intropia también puso a la disposición de esta entidad a parte de su staff para que pudieran ayudar a los clientes que se acercaran a comprar.




Según fuentes de la Fundación, durante estos tres días se venieron aproximadamente unas 5.000 prendas Hoss Intropia. En este caso, todo lo que se recaudó durante este evento en Barcelona (que aún no se sabe la canitdad exacta) se destinará a la ampliación del Taller Ocupacional donde personas con discapacidad psíquica de la Fundación Boscana hacen distintos trabajos. Tal y como nos cuenta Judith Forns, directora de la entidad, como mínimo se beneficiará de esta iniciativa unas trenta personas. Además, durante el rastrillo se vendieron manualidades realizadas por los chicos de Boscana con telas sobrantes que la marca les manda cada temporada.








Hoss Intropia no es la única empresa que tiene iniciativas de carácter solidario o bien a favor del medio ambiente. Una de las marcas de ropa más activas y que en los últimos meses ha presentado proyectos como este es H&M. A lo largo de estas temporadas, la empresa sueca ha creado colecciones especiales como la Consicious, hecha con materiales reciclados y con algodón orgánico; Fashion Against AIDS, una de las últimas y más exitosas colecciones. Parte de sus beneficios se donan para encontrar una solución a esta enfermedad (¡ya os propusimos un look con una de sus prendas!) o bien la que presentarán en breve y que ya os avanzábamos hace unas semanas, H&M for Water . También encontramos iniciativas muy ecológicas como por ejemplo la italiana Calzedonia que propone el reciclaje de nuestros trajes de baño o bien la catalana Mango, que ha conseguido la etiqueta Made in Green para todas sus prendas.






¿Es casualidad toda esta solidaridad? Por supuesto que no. Todas estas iniciativas forman parte de lo que se conoce como Responsabilidad Social Corporativa o Empresarial. Se trata de acciones que las empresas llevan a cabo voluntariamente y que supone para la corporación un valor añadido. En algunas páginas apuntan que este tipo de iniciativas forman parte de una moda pasajera a la que gran mayoría de empresas se han subido al carro. Por suerte, para la gran mayoría y como es el caso de la página Business Friendly donde apuntan que se está conviertiendo en un elemento más que indispensable para una empresa, especialmente des del punto de vista del consumidor, ya que confían en una empresa que se compromete socialmente. Sea como sea, nos parecen iniciativas muy interesantes que, al fin y al cabo, benefician a una parte de la sociedad que lo necesita o bien ayudan al medio ambiente que tan maltratado e ignorado estuvo en un pasado no tan lejano. La Florinata da un diez a este tipo de acciones y para nada va a ser una moda pasajera.



Para más información: Fundación Boscana & Rastrillos Hoss Intropia

Síguenos en Twitter y / Follow us on Twitter and Facebook

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Todas las imágenes , asi como las composiciones fotográficas (excepto especificadas) son propiedad de este blog. Si quieres usar alguna de estas imágenes pide permiso ( laflorinatablog@gmail.com ) y cita la fuente (este blog).


Paperblog