jueves, 24 de septiembre de 2020

Screen pollution, o cómo las pantallas afectan a nuestra visión

 


¿Os habéis preguntado alguna vez cuantos segundos, minutos, horas y días pasamos durante un año pegados y pegadas a la pantalla? Aquí servidora (y seguro que la mayoría de los que me estáis leyendo) lo primero que hace al despertarse y lo último que hace al acostarse es mirar el móvil... Y a partir de las 7 de la mañana se abre la veda... Smartphone, portátil, iPad,... En en una sociedad cada vez más virtual las pantallas se están apoderando de nuestras vidas y resulta difícil cuantificar de verdad cuántas horas de nuestra vida perdemos frente a ellas. En este sentido,  Multiópticas ha hecho este ejercicio por nosotr@s y, a través de su estudio Las pantallas y los españoles, muestra unas cifras que dan auténtico pavor. Y es que en España el ciudadano/a medio/a pasa 11 horas al día delante de las pantallas, un total de 167 días al año, expuesto a la Screen Pollution, o lo que es lo mismo, la contaminación de nuestra visión provocada directamente por las pantallas. 

Y las cifras no acaban aquí, 7 de cada 10 españoles asegura mirar su smartphone antes de acostarse, un 65% nada más levantarse, un 46% en cenas con amigos y 2 de cada 3 se lo llevan al baño. De hecho, nosotr@s mism@s pensamos que hacemos un uso excesivo de las pantallas, y que estas nos provocan molestias en nuestros ojos, como escozor, dificultad para enfocar, enrojecimiento,... pero ahí seguimos. 

Para concienciarnos de esta situación que ya consideramos normal en la sociedad digital actual, Multiópticas ha lanzado Screen Pollution, fomentando a la vez un consumo digital responsable. ¿El objetivo? Preservar la salud ocular y así evitar los efectos nocivos de la exposición a pantallas. 



El consumo de pantallas empieza ya desde la cuna


La importancia de cambiar el mundo a través de la educación de los mas pequeños y pequeñas resulta imprescindible, por lo tanto, en el actual contexto digital. Si ellos entienden que se puede vivir sin estar enganchado a un smartphone, reproducirán esta actitud vital con el paso de los años y cambiarán por lo tanto la tendencia de hoy día. 

Según datos del mismo estudio que os comentábamos antes, los niños y niñas de 5 a 8 años pasan alrededor de 2 horas delante de algún dispositivo, los de 9 a 11 casi ya 3 horas, los de 12 a 14 3h30min y de 15 a 17 años llegan hasta las 5 hora diarias. Antes de los 18 años los jóvenes españoles pasarán, por lo tanto, nada más y nada menos que 26.280 horas  mirando las pantallas. 26.280 horas o 3 años de su vida (que se dice pronto) 

Por ello precisamente, bajo el concepto de Screen Pollution, Multiópticas ha puesto el foco en los más pequeños y pequeñas de la casa con SP Future, simulando el lanzamiento de tres productos de mobiliario infantil en el que se integran pantallas para concienciar sobre el uso de estas en la población infantil. Removiendo conciencias, vamos. 



Consejos para una mejor salud ocular 


No todo sin embargo, será negativo, la posibilidad de cambio está siempre en nuestras manos y por lo tanto, mejorar la salud de nuestros ojos también depende de nosotros y nosotras. En este sentido, el Catedrático de Oftalmología de la Universidad de Valencia, Manuel Díaz Llopis, nos recomienda una serie de pautas para iniciarnos en el detox digital: 


  1. Autoevaluaos. Es importante saber realmente el tiempo que le dedicamos a las pantallas, y más aún si estas tareas las realizamos con varias pantallas a la vez. 
  2. Cread un plan personal de uso digital. Determina para qué quieres usar cada dispositivo y sed vosotros quienes marcad cuándo consultar el teléfono. 
  3. Poneos trucos. Ponte alarmas, mecanismos para dejar aparcados los dispositivos en determinados momentos (en un horario concreto, cuando quedéis con vuestras amigas,...).
  4. Parpadead voluntariamente con frecuencia. 
  5. Tomaos descansos cortos pero periódicos para quitar la vista de la mirada. Lo ideal sería cada 45 minutos. 
  6. Utilitzad lubricante ocular. Para prevenir el ojo seco. 
  7. Situaos a una distancia adecuada de las pantallas. Lo ideal sería entre 35 y 50cm en pantallas pequeñas y un mínimo de 55cm para pantallas fijas. 
  8. Añadid filtro de luz azul en el caso de llevar gafas graduadas. 
  9. Si sois madres o padres, predicad con el ejemplo. Evita el uso de dispositivos delante de niños y niñas. 
  10. En menores de 21 años, promover el uso de pantallas fuera del horario escolar en horas sin sol, para que puedan disfrutar al máximo de la luz natural. 
  11. Fijad un día de la semana de 'detox de pantallas'. ¿El móvil se puede quedar en casa sin problemas, no? 








Síguenos en Twitter y / Follow us on Twitter and Facebook

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Todas las imágenes , asi como las composiciones fotográficas (excepto especificadas) son propiedad de este blog. Si quieres usar alguna de estas imágenes pide permiso ( laflorinatablog@gmail.com ) y cita la fuente (este blog).


Paperblog