martes, 13 de noviembre de 2018

En la Ciudad: Enoturismo en Bodegas Jean Leon


A man, a time, a wine,... Éste sería el resumen básico de la vida de Jean Leon y el de sus bodegas. Una historia de lo más interesante que conocimos hace unas semanas cuando visitamos, al lado de Vilafranca del Penedès, las Bodegas Jean Leon, pertenecientes en la actualidad a la Familia Torres. Si bien la jornada estuvo marcada por la lluvia, igualmente nos lo pasamos en grande conociendo de cerca la historia de su creador y  aprendiendo más sobre el mundo del vino. Si queréis saber más sobre lo que allí podréis encontrar, ¡no os perdáis el post de hoy!


La visita a las bodegas Jean Leon va más allá de sus vinos, y es que el propio fundador, Jean Leon, tiene una historia detrás de lo más interesante. Jean Leon, nacido en 1928 en Santander, es el nombre bajo el que Ángel Ceferino Carrión Madrazo se bautizó al llegar a Estados Unidos. La suya es una historia de superación y de éxito, puesto que pasó de nacer y crecer en una familia humilde a ser un auténtico triunfador. De Santander saltó a Barcelona, y de allí, a Francia y de Francia, como polizón de un barco de carga, a Nueva York. En Nueva York empezó a ganarse la vida como taxista (de hecho el vino joven 3055 hace referencia a la matrícula del taxi que él poseía en La Gran Manzana). Y de taxista pasó a ser recogeplatos en uno de los comedores ejecutivos del Rockefeller Center. Aquí contactó por primera vez con políticos y artistas de la época, y decidió trasladarse a Los Ángeles. En la ciudad de Hollywood, Jean Leon empezó como camarero y terminó creando su propio restaurante, La Scala, que reunía a todas las celebridades del momento: Marylin Monroe, Zsa Zsa Gabor, John Fitzgerald Kennedy, Marlon Brando y Robert Wagner, entre otros.

Metido de lleno ya en el mundo de la restauración, Jean Leon empezó a interesarse por el mundo del vino para completar así la oferta gastronómica de La Scala. Y a pesar de tener más de 25.000 en la bodega de su restaurante, optó por crear su propio vino. Quería que éste fuera de estilo francés, pero como el terreno era muy caro en Francia, decidió optar por El Penedès, donde la tierra era mucha más barata y sus características era ideales para crear una bodega al más puro estilo Château de Burdeos. Arrancó todas las cepas del lugar y plantó injertos de vides de Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Chardonnay procedentes de prestigiosas viñas francesas para crear así los primeros vinos de Cabernet Sauvignon de España. Y de aquí hasta la actualidad, en que la Bodega Jean Leon forma parte de Bodegas Torres.

Jean Leon ofrece actualmente vinos ecológicos y de finca. Todos ellos evitan el uso de plaguicidas sistémicos, fertilizantes de síntesis química, pesticidas y herbicidas industriales, utilizando en su lugar abonos orgánicos naturales y técnicas como las feromonas o el caldo bordelés para evitar las plagas. Y, a nivel de elaboración, utilizan levaduras autóctonas para la fermentación y realizan la clarificación con productos de origen natural. Los Vinos de Finca expresan su excepcionalidad atendiendo a factores que lo definen como tal. Un entorno limitado, con unas características edáficas y microclimáticas que difieren de otros viñedos de su entorno.

Todo esto nos lo explicaron a través de un documental y de un paseo por la bodega y su entorno, incluyendo la bodega subterránea donde se encuentran las barricas con el vino envejeciéndose y también un exclusivo espacio en el que se guardan sus botellas más antiguas. Para adentrarnos aún más en el universo Jean Leon, catamos las variedades de uva tinta disponibles en la bodega y elaboramos nuestro propio vino mezclando, según nuestros gustos, las diferentes variedades. Esta actividad la podéis realizar cualquiera de vosotros y os la recomendamos encarecidamente puesto que resultó de lo más didáctica y divertida. Para terminar, maridamos los vinos jóvenes de la casa, los Jean Leon 3055, con los riquísimos platos del restaurante Somiatruites de Igualada. ¡Un día redondo y una experiencia para repetir!















Síguenos en Twitter y / Follow us on Twitter and Facebook

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Todas las imágenes , asi como las composiciones fotográficas (excepto especificadas) son propiedad de este blog. Si quieres usar alguna de estas imágenes pide permiso ( laflorinatablog@gmail.com ) y cita la fuente (este blog).


Paperblog