martes, 15 de mayo de 2012

Nuevas Promesas: Entrevistamos a Libia Rodríguez Juan, Las Grullas de Sadako


Vimos por primera vez el trabajo de Libia Rodríguez en la tienda de los chicos de Malahierba hace ya unas semanas. La delicadeza de sus creaciones simplemente nos enamoró y no dudamos en ir a su estudio, entre Hospital Clínic y Entença, para saber cómo diseña estos complementos hechos con papel. Hoy os presentamos el trabajo de Las Grullas de Sadako, los accesorios creados con mucho amor.




Libia me recibe en su casa, donde tiene su taller, con una amplia sonrisa, enfundada en un vestidito de la última colección de Malahierba y con una grulla negra de papel colgando en su cuello. Lleva ya rato trabajando porque ha conseguido un nuevo punto de venta en Barcelona (en total ahora son cinco) y está ultimando algunos detalles para llevar los complementos a la tienda en cuestión al día siguiente. "Ahora, con esto de la crisis, la gente no arriesga y es una suerte tener puntos de venta en una ciudad como esta. Eso sí, siempre te piden que lo dejes el material en depósito y no es muy práctico para los diseñadores", comenta sentada en su silla de trabajo.




Esta joven diseñadora llegó de su Argentina natal hace ya cuatro años. En su país trabajaba en Mariana Márquez donde diseñaba la ropa y las estampaciones para esta marca local y, además, hacía el seguimiento del producto. "Pensé que en Barcelona encontraría trabajo de lo mío enseguida pero no fue así. Entonces empecé como dependienta en la tienda de Marni", explica. Tal y como cuenta, un día recibió un mail con la Leyenda de Sadako y la historia de que si haces mil grullas de papel se te concede un deseo. "Así que decidí llevarlo a cabo. Estuve dos semanas haciéndolas...por un lado, me di cuenta de que me encantaba trabajar con papel y, por el otro, me daba un pena horrible deshacerme de los origamis". Así que, cuenta, tomó dos decisiones. En primer lugar, guardó las mil grullas (de hecho, algunas de ellas sobrevuelan el techo de su estudio). Y en segundo lugar, "decidí que se podía hacer cosas muy interesantes con esta técnica. Así que así empecé con mi proyecto y decidí bautizarlo como Las Grullas de Sadako", explica la joven.




Libia crea complementos de todo tipo: desde horquillas, hasta pendientes, collares y broches con un estilo "muy juvenil y divertido. ¡A mi me parece de lo más gracioso!", confiesa. Según me cuenta, el proceso para hacer uno de sus complementos no es complicado pero sí muy laboriosos. En total, tarda un día y medio en hacer una de sus pequeñas creaciones. "Hacer los origamis no se tarda ni cinco minutos. Lo que cuesta es el proceso de secado", dice. Y es que para que el papel no se estropee, se le aplica esmalte para cerámica "y tarda unas veinte horas en secarse", relata. Añadir los últimos detalles es un momento también. "Siempre intento hacer los procesos en bloques para facilitar la creación e ir más rápido", dice. No es una acérrima seguidora de la moda pero sí que la tiene en cuenta a la hora de escoger la paleta de colores. "Pero lo que más tengo en cuenta es el estilo de la tienda a la que van destinados", explica.






Me quedo embobada mirando las estanterías que tiene el lado de su mesa de trabajo, donde hay unos collares hechos con papel. "Este collar los diseñé para Nina Ricci", dice con una sonrisa entre orgullosa y tímida. "Gracias a un contacto en la tienda de Marni, un día se pusieron en contacto conmigo para que diseñara los complementos para el desfile del pasado septiembre en París. Me mandaron los bocetos de la idea que querían y los cree", explica. La invitaron al desfile en la capital francesa, "pero desafortunadamente no salieron a pasarela porque el estilista decidió a último momento que los complementos eran demasiado blancos. Aún así, estoy muy orgullosa que una casa así me tuviera en cuenta", afirma.






Desde hace un tiempo está estudiando joyería en la Escuela Aziz. "Consideré que debía formarme", cuenta. Tal y como afirma, estos estudios están siendo una experiencia de lo más enriquecedora ya que le está dando la vuelta al proyecto que inició con Las Grullas de Sadako y su trabajo con el papel. "Cuando mi hermano se casó, mi cuñada me pidió que hiciera en papel el ramo y el tocado...optamos por las orquídeas y ¡este fue el resultado!". Me muestra este trabajo en papel y, la verdad, quedo impresionada con el trabajo: además de parecer porcelana, los detalles están cuidados al milímetro y el color está realmente conseguido. "Ahora estoy probando de combinar las creaciones en papel con el latón y la plata. El resultado es bastante interesante", confiesa. Y la verdad es que sí que lo es ya que con esta mezcla quedan piezas muy elegantes y delicadas. "Este es mi proyecto a largo plazo. Pero ahora, estoy completamente centrada en hacer crecer a Las Grullas de Sadako. Tengo pensado vender por internet pero aún no me he decidido", comenta. Sin duda alguna, el trabajo laborioso de esta joven diseñadora dará mucho que hablar.







Para más información / For more information: Las Grullas de Sadako

Síguenos en Twitter y / Follow us on Twitter and Facebook

10 comentarios :

  1. Oh! que bien leer este post, fiel reflejo del trabajo y constancia de Libia. Felicidades! :-)

    ResponderEliminar
  2. Esta chica desborda creatividad y buen gusto!!! Muy linda nota!!!

    ResponderEliminar
  3. "...Sin duda alguna esta joven diseñadora dara mucho que hablar..." delicadeza y excelente gusto !!!

    ResponderEliminar
  4. Las Grullas de Sadako y su creadora son lo más!!!! originales, creativas y hechas a manoooo!!!!!!! Que belleza, tengo la suerte de tener una auténtica Grulla de Sadako en mi poder!!!!!! Es genial esta Libia!!!!!

    ResponderEliminar
  5. es muy delicado ,lindo y creativo tu trabajo.me alegra mucho ver tus diseños y esperamos el catalogo sin dudas !!!!!que grande lib

    ResponderEliminar
  6. Esta chica es muy creativa, laboriosa y de exquisito gusto estético...Es un primor que deleita con sus creaciones!!!

    ResponderEliminar
  7. hasta me he emocionado!!!!!!!! como me gusta...

    ResponderEliminar
  8. Preciosos, elegantes y originales. Muy buen gusto artista!

    ResponderEliminar
  9. Un trabajo maravilloso y cada día más y más bonito!!!

    ResponderEliminar
  10. Un trabajo delicado, cuidadoso, original y con un resultado espectacular. Soy la afortunada poseedora de una de sus piezas, ójala que se lance a internet para que la distancia no sea obstáculo para adquirir otra. :-)

    ResponderEliminar

Todas las imágenes , asi como las composiciones fotográficas (excepto especificadas) son propiedad de este blog. Si quieres usar alguna de estas imágenes pide permiso ( laflorinatablog@gmail.com ) y cita la fuente (este blog).


Paperblog