martes, 10 de abril de 2012

Nuevas Promesas: Entrevistamos a Sara Coleman


Con un trabajo de lo más futurista, el pasado mes de febrero Sara Coleman se plantó en la pasarela  madrileña y sorprendió a todos con su propuesta. Esta joven diseñadora gallega se cultivó profesionalmente junto a Roberto Verino y, por supuesto, sabe lo que quiere y le apasiona su trabajo. Para ella el Made in Spain supone un valor añadido y un sello de calidad en sus colecciones. Hace unas semanas hablamos con ella de sus proyectos y nos encandiló. ¿Te apetece conocerla mejor?





La Florinata: En la MBFWM sorprendistes a todos con una colección AW2012/13 de lo más futurista. ¿Por qué optaste por el color plata como color fetiche?
Sara Coleman: El color-materia plata fue fundamental para conseguir dotar a la colección de ese aire futurista que nos interesaba destacar, además de ser un tejido muy especial que hace que la colección se diferencie y tenga un estilo moderno y funcional.

LF: En tu página web defines tu marca como auténtica. ¿Por qué?
SC: Porque nuestro diseño y patronaje son propios y hacemos las cosas de manera honesta con nuestros principios, en cuanto a que producimos dentro del territorio español de manera sostenible y con tejidos de alta calidad, preferentemente tejidos naturales.

LF: ¿Por qué decidiste crear tu propia marca?
SC: Porque sentí que era el momento. Con la experiencia que llevaba a mis espaldas y las ganas que tenía de desarrollar el proyecto, me sentía preparada para emprender el negocio, además de que había una demanda real. Por aquel entonces había desfilado en cuatro ediciones de el EGO de Cibeles y mucha gente empezaba a preguntarme dónde podía comprar mis prendas. En cuanto encuentras la forma de desarrollar algo de manera personal y crees que puede funcionar, no te queda otra que enfocar toda tu energía en lo que realmente te apasiona. ¡Y eso es lo que hice y sigo haciendo!

LF: ¿Cómo es el estilo de las prendas 'Sara Coleman'?
SC: Orgánico, en cuanto a que nuestro patronaje está basado en las formas de las estructuras naturales; y muy funcional, moderno y elegante.




LF: ¿A qué tipo de mujer te diriges?
SC: En mi opinión, es el cliente el que le elige a uno, y no al contrario. Por eso mismo cualquier mujer que tenga sensibilidad y preferencia por las prendas de alta calidad, que quiera diferenciarse de manera elegante y sutil, podrá sentirse a gusto con las piezas que creamos.

LF: ¿Qué tiene la marca 'Sara Coleman' que se diferencie del resto?
SC: Nosotros ofrecemos un diseño orgánico, funcional y emocional. Nuestras piezas están trabajadas con tejidos naturales y los patrones tienen su base en las estructuras orgánicas naturales y en la arquitectura más contemporánea. Por tanto la sensibilidad y la autenticidad de nuestras piezas, por nuestro diseño y patronaje propios, unido a la calidad que ofrecemos, nos sitúan ante un producto que ofrece un alto valor añadido.

LF: ¿Es fácil empezar en el mundo de la moda en este país?
SC: No es nada fácil empezar. Creo que todos los diseñadores emergentes estamos de acuerdo en que falta el apoyo de una estructura comercial para dar salida a las colecciones. Los acuerdos entre diseñadores y distribuidores es una de las tareas que tenemos pendientes.

LF: Sabemos que estuviste como patronista con Roberto Verino. ¿Te influenció?
SC: Las personas o empresas con las que trabajas siempre dejan su huella y en este caso me llevo un aprendizaje muy bueno. He tenido la suerte de trabajar con su patronista jefe, con la que Roberto había empezado desde sus inicios, por lo que su experiencia me ha servido para entender la importancia de un buen patrón en relación con el diseño y me ha transmitido la pasión por el trabajo bien hecho y la importancia de la capacidad de solucionar problemas en momentos clave.




LF: Tu participación en el mundo del arte como el cine y el teatro, ¿qué te aporta?
SC: Ahora mismo estoy dedicada de manera exclusiva a nuestra firma pero en años anteriores he colaborado en proyectos de danza, teatro… y ha sido una etapa muy creativa y estimulante, sobre todo porque es un trabajo muy experimental y artesanal al mismo tiempo. Además de ser un trabajo en equipo con jornadas de trabajo muy largas y... ¡esto une! Por lo que el factor humano fue clave para poder desarrollar estos proyectos. ¡Fue muy gratificante!

LF: ¿Admiras a alguien?
SC: Admiro el trabajo de Amaya Arzuaga, Issey Miyake y Yamamoto. Con un estilo muy personal, siempre experimentando y arriesgando.

LF: ¿En qué te inspiras cuando diseñas?
SC: En cualquier parte puedes encontrar una idea, una motivación, algo que te despierte la curiosidad de investigar: una ciudad, una canción, un trozo de madera moldeada por el mar….aunque algo recurrente en mi trabajo son las estructuras orgánicas, básicamente son el hilo conductor de cada una de nuestras colecciones.

LF: En general, las prendas hechas en España ¿están lo suficientemente valoradas?
SC: Es ahora cuando empiezan a valorarse, ya que el mercado está saturado y cansado de las prendas 'Made in China', por lo que muchos de nuestros clientes y distribuidores en Comercio exterior reclaman el 'Made in Spain', precisamente como elemento diferenciador.

LF: ¿Crees que se puede vestir bien y a la moda con poco dinero?
SC: Por supuesto, esto de 'vestir bien' es muy relativo y hay gente que sin ir a la moda viste de maravilla o incluso están al margen del sistema moda y son más originales y auténticos. Al final, vestirse es una manera de expresión y de cómo te sientes contigo en este mundo.




LF: ¿Qué piensas de la grandes de moda low cost?
SC: Que a nivel empresarial son especialmente buenos pero hacen mucho daño a las marcas que hacen un esfuerzo en cuanto a diseño y ofrecen un producto diferenciado, porque plagian todo lo que puede funcionar comercialmente pero en versión económica. De todas formas creo que las personas que sigan decantándose por las prendas de calidad y diseño seguirán comprando en las marcas que saben pueden confiar.

LF: ¿Qué no falta nunca en tu armario?
SC: ¡El mono siempre me ha parecido una prenda muy versátil y llena de posibilidades!

LF: Sabemos por una entrevista en 'El Faro de Vigo' del pasado mes de febrero que tus próximos objetivos son entrar en el mercado chino, en el escandinavo y en el ruso. ¿Por qué?
SC: Porque, entre otros mercados, son el presente y el futuro. Con la situación actual no creo que ninguna empresa española textil que no esté vendiendo fuera pueda aguantar solamente con el mercado nacional.

LF: Y ya para terminar, ¿qué otros proyectos de futuro tienes?
SC: Nuestro próximo desfile en la pasarela Guanghzou International Fashion Week, en China y el desfile de la Mercedes Fashion Week Madrid, donde presentaremos la nueva colección Primavera-Verano 2013, que ya estamos preparando.




Photos by Sara Coleman

Para más información: Sara Coleman

Síguenos en Twitter y / Follow us on Twitter and Facebook

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Todas las imágenes , asi como las composiciones fotográficas (excepto especificadas) son propiedad de este blog. Si quieres usar alguna de estas imágenes pide permiso ( laflorinatablog@gmail.com ) y cita la fuente (este blog).


Paperblog