martes, 17 de abril de 2012

Nuevas Promesas: Entrevistamos a Nerea Lurgain


Conocimos el trabajo de esta donostiarra afincada en Barcelona hace unos meses, durante el showroom Dress Up. Nerea Lurgain empezó con su marca en enero de 2008, arropada por el 'Projecte Bressol', una iniciativa que lideró y organizó la Generalitat de Catalunya. Esta creadora emergente huye de los estereotipos y define su estilo como natural, cómodo y muy personal. Para ella las grandes marcas tienen la ventaja del factor precio pero ello no supone una barrera para esta joven diseñadora. Lurgain está durante cuatro meses formándose en Berlín y ha encontrado un huequecito en su agenda para hablar con nosotras. ¡Conócela!




La Florinata: ¿Cómo es Barcelona como lugar para crear tu propia marca?
Nerea Lurgain: Una ciudad multicultural con oportunidades y con caminos abiertos a lo intenacional. Una ciudad que me ha dado la oportunidad de crear mi propia empresa.


LF: ¿Qué supuso para ti formar parte del 'Projecte Bressol'?
NL: Fundamentalmente, y gracias a ello, creé mi marca sin tenerlo que pensar detenidamente. Desde el principio aposté por ella: el proyecto me ayudó mucho a empezar y me permitió cometer errores con un apoyo detrás. En realidad, creo que fue como un máster de verdad para mi.

LF: Tu ya eres una diseñadora emergente pero, cuéntanos...¿en España hay oportunidades para los nuevos creadores?
NL: La verdad, en estos momentos es difícil para todo el mundo, pero para los nuevos creadores quizás un poco más. Pienso que si uno desea crear algo por su cuenta, son las ganas y la constancia lo que valen. Aunque sí es cierto que muchas veces me encuentro con dificultades y la falta de apoyo para seguir adelante. Y además, por lo que me han contado, en otros países los jóvenes creadores lo tienen mejor.

LF: ¿Cómo definirías el estilo de 'Nerea Lurgain'?
NL: Natural, cómodo, personal y original.



LF: ¿Tienes alguna filosofía que te identifique?
NL: La filosofía de la marca es que ofrece una moda única, natural, atemporal y fuera de estereotipos.

LF: Cuéntanos...¿qué prendas te gusta diseñar?
NL: Me encanta realizar las ilustraciones que luego serán estampadas en serigrafía y también disfruto mucho con el punto tricot.

LF: ¿Qué importancia tiene la elección del material a la hora de crear una prenda?
NL: Yo suelo trabajar con materiales naturales. Intento no utilizar muchas fibras sintéticas.

LF: ¿Se puede vestir bien con un presupuesto reducido?
NL: Mmm...Con presupuesto muy reducido se podría vestir bien pero para ello tendrías que dedicarle mucho tiempo; básicamente buscar mucho y encontrar prendas buenas de otras temporadas. pasadas, buscar y buscar... La verdad es que es difícil encontrar prendas baratas que sean de diseñadores o marcas que producen en España u otro lugar que no sea China o India, entre otros lugares. Sinceramente, el coste de las prendas no masivas ya nunca podrán ser de poco coste.




LF: ¿Cuál es tu opinión de las grandes marcas?
NL: Que tienen el camino muchísimo más fácil y que no deverían ser nuestra competencia, pero muchas veces lo son por el precio.

LF: Sincérate...¿qué no falta nunca en tu armario?
NL (se ríe): Pues, si te digo la verdad...Unos leggings de la marca Nerea Lurgain!

LF: ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo y lo que menos?
NL: Lo que más me gusta es la parte del diseño, el hecho de elegir los tejidos y coloridos de la nueva colección y sobre todo realizar las ilustraciones que luego serán los estampados, es decir, serigrafiados. Y, supongo que como le pasa a muchos diseñadores, la parte que menos me gusta es la gestión de la marca y la venta.

LF: Y ya para terminar, ¿cuáles son tus proyectos de futuro?
NL: En mayo del 2012 abriré junto a dos diseñadoras afincadas en Barcelona una tienda taller, en el barrio del Born de Barcelona. Por cierto que ¡estáis todos invitados a la inauguración!



Para más información: Nerea Lurgain

Síguenos en Twitter y / Follow us on Twitter and Facebook

2 comentarios :

  1. Muy muy interesante! tiene muy buena pinta la colección! A ver si con un poco de suerte en Mayo puedo ir a verla en vivo !

    kss

    ResponderEliminar
  2. La ropa de Nerea es espectacular, tanto por el diseño como por la calidad. En las fotos se ve chula, pero es que en directo, las texturas, los estampados y la calidad de las telas y acabados la convierte en algo muy especial. Superfan! xclara

    ResponderEliminar

Todas las imágenes , asi como las composiciones fotográficas (excepto especificadas) son propiedad de este blog. Si quieres usar alguna de estas imágenes pide permiso ( laflorinatablog@gmail.com ) y cita la fuente (este blog).


Paperblog