martes, 27 de marzo de 2012

Nuevas Promesas: Entrevistamos a Jesús Moreno y Marijo Torres, Malahierba


La complicidad entre Marijo y Jesús es más que indiscutible. Ella de Badajoz y él de Málaga, la ciudad de Barcelona les unió para crear Malahierba. Según ellos, sus prendas están pensadas para estar ideal después de una larga jornada laboral y poder salir a tomar una copa de vino. Su Dios indiscutible es Marc Jacobs y adoran a Chanel. La Florinata estuvo en su tienda-taller y habló con ellos. ¿Te apetece conocerlos?




Son las 10.30 h de la mañana y en Barcelona está diluviando. Jesús me recibe en la puerta de la tienda-taller de Malahierba, en la calle Francisco Giner 14 del pintoresco barrio de Gràcia. Lleva una bolsa de mini croissants recién hechos para tomar un pequeño desayuno. Mientras esperamos a Marijo, me enseña la tienda. A parte de sus prendas, también venden bisutería y otros accesorios hechos por amigos suyos. Con una labia descomunal, Jesús me cuenta cómo se hacen los productos creados por sus compañeros de profesión. Se nota que es buen vendedor. Al cabo de un rato llegan Marijo y Rosa Maria, una patronista en prácticas. Sigue lloviendo.



Nos sentamos los cuatro con una taza de té en mano y empezamos a hablar sobre Malahierba. Marijo, que explica las situaciones más complicadas con cierto tono humorístico, afirma que su marca nació "después de que el mundo laboral nos hubiera maltratado suficiente". Se conocieron trabajando como dependientes en Camper. Ella empezaba a hacer sus primeros trabajos en el mundo de la moda y él le echaba una mano con el tema de los grafismos e ilustraciones. "Nuestros caminos se separaon durante un tiempo y, cuando estuvimos suficientemente formados, creamos Malahierba", relata Jesús.



Antes de eso, hicieron la marca Series limitadas para Merkafad. Fue ahi que se dieron cuenta de que a la gente les gustaba lo que hacían, que sabían vender y que eran un buen equipo. Más tarde, en enero de 2008 y gracias a una subvención de la Junta Extremeña participaron en la Bread&Butter y ahí fue cuando nació Malahierba. ¿Y por qué este nombre? "Pues porque nos gusta la idea de que las malas hierbas son las que siempre sobreviven, y este es nuestro objetivo dentro del mundo de la moda", explican. Y añaden que "ese puntito, así, un poco oscuro ¡nos divierte mucho!".



Estos jóvenes diseñadores emergentes conocen muy bien el mundo en el que trabajan. Según ellos, el lookbook es una de las armas más poderosas para fijar la atención en tu marca. Afirman que el mundo de la moda es un sector muy duro y competitivo y, a la vez, muy devaluado. Ambos están de acuerdo en que "en España se hacen productos muy buenos, y el made in Spain no se valora como se debería", dicen. Y argumentan que "en el momento en que vas a una boutique a mostrar tus creaciones, valoran mucho tu estilo y la calidad de tu trabajo pero prefieren vender marcas internacionales", explican resignados. Aún así, para dar a luz a las prendas Malahierba Jesús y Marijo, apuestan por la producción en pequeños talleres situados por toda Catalunya, especialmente en la comarca del Maresme.



Aunque la pareja adora la ciudad de Barcelona, al preguntarles cuál es el sitio ideal para que un diseñador cree su propia marca no dudan en nombrar las ciudades europeas referentes en cuanto a moda y diseño como París, Milán o Londres. "Por ejemplo, en Gran Bretaña ser autónomo sólo cuesta 15 libras y aquí unos 250 euros de media. La diferencia es abismal", afirma Marijo. De hecho, y tal y como cuenta Jesús, Malahierba está creada exclusivamente mediante capital privado. Y es que la crisis les tocó de lleno: "En 2009 nos concedieron una pequeña línia de crédito para poder ir pagando los gastos de Malahierba y, en el año 2010, ya nos la denegaron. En ese momento teníamos toda la producción en el taller y si no fuera porque amigos y familiares nos prestaron el dinero, no hubieramos podido continuar" cuentan.



A media entrevista llega una de las chicas candidatas para hacer las prácticas en su taller. Ellos, como grandes amfitriones que son, se organizan para seguir con la entrevista para La Florinata y, a la vez, captar "el feeling" con la recién llegada como posible compañera de equipo. La verdad es que sus prendas captan a la perfección lo que personalidad este dúo de diseñadores: amables, acojedores, sencillos y con cierto toque de sofisticación. Según ellos, Malahierba está pensado para una chica urbana trabajadora, que tiene interés por la cultura, que tiene muchas cosas que hacer durante el día, pero que tiene tiempo para quedar con sus amigos. "Yo me la imagino tomando una copa de vino después del trabajo", dice, divertido, Jesús. Su lema es hacer ropa fácil de llevar y de vender. De hecho, cuando les preguntas por sus ídolos Marijo afirma que "¡Marc Jacobs sin duda alguna! Todo lo que hace él nos parece genial y resume un poco nuestra manera de entender la moda. ¡Míralo! Ahí lo tenemos puesto, al lado de Coco Chanel", mientra señala dos fotos que tienen al lado del escritorio.



Cuando terminamos de hablar nos ponemos a mirar su colección SS 2012 Vacaciones en Biarritz. La mayoría de sus prendas están hechas con un suave algodón, ideales para los días de calor y playa. Divertidos print animales como pequeños pájaros o caballitos de mar o bien las nadadoras diseñadas por Jesús y serigrafiadas en las prendas recuerdan que el buen tiempo ya está aquí. Y, de hecho, cuando me voy de su local de Gràcia ya ha salido el sol.



Para más información: Malahierba

Síguenos en Twitter y / Follow us on Twitter and Facebook

9 comentarios :

  1. me ha parecido genial la entrevista y muy completa, ellos unos grandes luchadores! y las fotos y las prendas preciosas!
    Besitos y gracias una vez más

    neyshastyle.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el post! nos ha gustado mucho. Y también queremos resaltar vuestra labor, y no por este post, sino por el blog en general que necesita mucha dedicación. Hacéis este trabajo porque os gusta y sois independientes en vuestras opiniones. Estas semillas son buenas :-)

    ResponderEliminar
  3. Qué buen reportaje!!!!!! Es fresquito, y explica la trayectoria de Malahierba de una forma dinámica y agradable. Las fotos también me gustan muchísimo. Sí.

    ResponderEliminar
  4. qué buen post!!!! me ha gustado mucho la primera camiseta, preciosa.

    Un abrazo, me gusta mucho laflorinata.

    Cris.

    http://jadismonamour.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. ¡Me encanta Malahierba! Yo tengo varias prendas suyas y efectivamente son muy cómodas y fáciles de llevar. Sientan como un guante y con ellas vas "arregla' pero informal" fabulosas.

    Gracias por ofrecernos esta entrevista. Viva Malahierba!! ;)

    ResponderEliminar
  6. Malahierba es fantástica!, sus prendas sientan de maravilla, su confección es muy cuidada y laboriosa, y ellos son muy cariñosos y atentos. Un lujo!!!!

    "Malahierba NUNCA MUERE"

    ResponderEliminar
  7. Excelente excelente reportaje que nos ha ayudado a conocer más y mejor a los integrantes de Malahierba, enhorabuena, reportajes gráficos y escritos como estes son los que hacen falta en la red... Buen trabajo y gracias por acercarnoslos un poquito más...

    Sergio y Cristina&Mageritdoll

    ResponderEliminar
  8. Que entrevista más bonita! Creo que se aprecia perfectamente el espíritu de Malahierba. Los chicos son un encanto y lo que hacen es precioso. Saludos
    Libia

    ResponderEliminar
  9. Tengo en mi tienda Varada (maitevarada.blogspot.com) en La Coruña ropa "Malahierba". Todas mis clientas dicen algo bonito de su ropa. Nunca pasa desapercibida y lo mejor de todo es que por la originalidad de sus estampados la gente quiere más y más..

    ResponderEliminar

Todas las imágenes , asi como las composiciones fotográficas (excepto especificadas) son propiedad de este blog. Si quieres usar alguna de estas imágenes pide permiso ( laflorinatablog@gmail.com ) y cita la fuente (este blog).


Paperblog