martes, 11 de octubre de 2011

Nuevas Promesas: Entrevistamos a Lucía de Torres Pérez, Lucuix


Lucuix es el pequeño imperio creado por Lucía de Torres. Con sus joyas, esta joven diseñadora de origen ceutí quiere que la mujer de hoy pueda reinventarse. Define sus piezas como atemporales, con un sello muy personal y de diseño independiente.  Para ella, el estilo no está reñido con la moda low cost. Hemos hablado con Lucía de Torres desde su estudio en la madrileña calle Fuencarral. Así es Lucuix en estado puro.

La Florinata: ¿Qué es para ti la moda?
Lucuix: La moda es el resumen de todo aquello que los diseñadores, los estilistas y los medios de comunicación, es decir, los profesionales de este mundo; proponen cada temporada y que acaba filtrándose en todos los aspectos de nuestro día a día.

LF: ¿Y el diseño?
L: El diseño, por supuesto, es otra cosa. Constituye una profesión, a mi modo de ver, idealizada. Es duro trazar una carrera como diseñador, forjar una línea de trabajo que te defina. Y,  lo más difícil aún, conseguir que te conozcan por ello y te distingan del resto en este inmenso mundo de la moda.

LF: ¿Cuáles son los must de esta temporada?
L: El color se impone y asume el protagonismo, prendas lisas de colores puros. Cortes rectos y costuras limpias donde un buen complemento sea la clave. Creo que la simplificación y el minimalismo se asientan para dar paso a un cambio en próximas temporadas.




LF: ¿Se puede vestir bien con poco dinero?
L: Creo que es cuestión de estilo más que de dinero. En la mayoría de las ocasiones, una prenda cara no arregla por completo un estilismo. Hay que saber elegir y, sobre todo, saber llevarla. Considero que estos sí son factores determinantes para vestir bien.

LF: Entonces, ¿Crees en la moda low cost?
L: Creo en la capacidad de muchas empresas actuales para captar las propuestas de los creadores de moda, es decir, diseñadores y firmas; sintetizarlas y ofertarlas en una versión low cost que dista mucho de su origen. Es en mi opinión una versión descafeinada de las verdaderas tendencias que, muy a mi pesar, funciona bastante bien.

LF: Y hablando un poco de ti ¿Cuáles son las marcas imprescindibles en tu día a día?
L: A día de hoy no me siento fiel a ninguna marca y no creo que haya ninguna imprescindible. El abanico de propuestas que existen actualmente es tan amplio que nunca dejas de descubrir el talento de nuevas firmas y diseñadores.




LF:  Y en tu armario, ¿qué prendas siempre están ahí?
L: Lo fundamental, desde mi punto de vista, es que no te falten aquellas prendas con las que cualquier día te sientes cómoda, independientemente de dónde y con quién estés. En mi armario no faltan nunca; unos jeans, una camiseta blanca, un mono y la clásica gabardina.

LF: ¿Te gusta ir de compras?
L: Me encanta aunque confieso que me gustan más los escaparates. Creo que son la carta de presentación de la tienda. No es que sea infalible, pero en la mayoría de los casos si el escaparate es malo el interior también lo será y viceversa.

LF: ¿Admiras a alguien?
L: Admiro el trabajo de muchos diseñadores, sobre todo los que son capaces de crear escuela. Marc Jacobs es el primero en mi  ránking, me fascina la capacidad que tiene de sorprender cada temporada sin perder su sello de identidad.

¿Cómo llegaste al mundo de la moda y el diseño?
L: Tras mi formación de Bellas Artes en Granada, me atrajo la idea de hacer arte en pequeñas dosis y encontré en la moda la posibilidad de hacerlo. La creación de una colección conlleva una actividad multidisciplinar que bebe de muchos campos creativos, moda, música, cine, fotografía;  y su coordinación es una obra en sí misma. Esa es mi forma de entender el diseño.

LF: Y trabajando, ¿Cuánto tiempo llevas?
L: Creé mi firma, Lucuix, a mediados de 2007. Desde entonces trabajo en ella sin dejar de lado colaboraciones con otros diseñadores.




LF: ¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?
L: Asumir el reto que supone sacar adelante cada nueva temporada con todo lo que eso conlleva.

LF: ¿Hay alguna cosa del mundo de la moda y el diseño que no te convenza?
L: Estar continuamente a prueba por aquellos que siguen tu trabajo que, en definitiva, son los que te dan y te quitan tu sitio en esta profesión.

LF: ¿Cómo definirías tu estilo?
L: Mi estilo es muy personal. Es una mezcla de concepto, idea y trabajo. Con cada colección intento crear un viaje a un universo diferente, para una mujer con ganas de jugar continuamente a reinventarse.

LF: ¿Y qué me dices de tus creaciones?
L: Mis piezas son atemporales y transmiten la esencia de cada colección. Buscan personas capaces de sentir y entender lo que llevan puesto para hacerlo suyo y convertirlo en su forma de expresión.

LF: ¿El mundo de la moda deja sitio para las nuevas promesas como tu?
L: Creo que hay sitio para todos. Lo que faltan son oportunidades para dar a conocer tu trabajo. Primero tienes que enseñar lo que haces, eso es lo difícil. El sitio, si te lo mereces, confío en que te lo darán.




LF: La moda y el diseño ¿ha sido un sector afectado por la crisis?
L: La crisis afecta a todos y es evidente que si hay que recortar, nos dedicamos a un sector que siempre estará en el punto de mira. Es difícil en estos tiempos defender el valor de tu trabajo y más aun con la competencia de las grandes multinacionales. Eres lo que vendes y eso es lo que te mide en este negocio.

LF: ¿Cómo te ves dentro de unos años?
L: En esta profesión nunca sabes qué te puede pasar mañana. Lo que sí sé es que me gustaría seguir en ella siempre que siga teniendo algo que aportar con mis diseños.

Lucuix is a wee empire created by Lucía de Torres. La Florinata has talked to her. The young designer from Ceuta wants to bring the opportunity to women to reinvent herself everyday. To reach this dream, Lucía makes beautiful jewellery: necklace, earrings, rings, bracelets and brooch. All of them have a very personal touch and – as Lucía says – are timeless. The fashion designer of Lucuix thinks style and low cost fashion can be friends and believes an expensive clothe doesn’t have to make you more fashionable. She isn’t really a fan of any brand although she admires Marc Jacobs. In her wardrobe, usually are jeans, white shirts, dungarees and the classic raincoat. She likes shopping but she’d rather be a window-shopper. 
Photos by Lucuix

Para más información / For more information: Lucuix

Síguenos en Twitter y / Follow us on Twitter and Facebook

13 comentarios :

  1. Me encanta la plumita, es super mona!
    Muaaaaaaa

    ResponderEliminar
  2. I like your blog and I hope you have time to check out mine!

    follow me on my new blog!
    http://usuallysundaymorning.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. wow these are absolutely amazing! Love these pieces!
    Come and follow my blog darling! xx

    ResponderEliminar
  4. Sí, conozco. Tuve una pulsera suya!


    xoxo
    B* a la Moda

    ResponderEliminar
  5. OH! qe cossas mas bonitas! por cierto que blog mas genial tienes.. me gusta tu estilo y tus fotos :)
    te sigo :)!!

    http://memoriesfromm.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Hello from Germany,
    I like your blog and the pictures!
    It is so lovely ♥

    Check out mine :)

    ResponderEliminar
  7. Me encanta este post, qué guapa! Te sigo.Besote

    ResponderEliminar
  8. Los accesorios son preciosos, y las fotografías han quedado genial!!Besos!!

    ResponderEliminar
  9. cute pieces!

    http://glamourgirl-bg.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. Que entrevista tan interesante ! Me a gustado mucho !!

    Besos ^^

    Diana

    ResponderEliminar

Todas las imágenes , asi como las composiciones fotográficas (excepto especificadas) son propiedad de este blog. Si quieres usar alguna de estas imágenes pide permiso ( laflorinatablog@gmail.com ) y cita la fuente (este blog).


Paperblog