miércoles, 26 de septiembre de 2012

Nuevas promesas: Lola Cuello, “cuando estoy en maniquí dejo que los tejidos me marquen el camino”



Hablar de Lola Cuello es hacerlo de una diseñadora con las ideas claras y hecha a si misma. Una diseñadora que dejó su Mallorca natal para formarse en Barcelona y que ahora ha regresado para afianzar una marca Lola Cuello,que ya cuenta a día de hoy con una línea prét-a-porter, otra de fiesta y una más para mascotas. Una mujer polivalente y con las ideas claras que base su trabajo en lo artesanal y los tejidos de calidad. ¿Te animas a conocerla?
Alba: Buenos días Lola. Para empezar, ¿cómo definirías tu estilo?
Lola Cuello: Mi estilo es sencillo y muy sutil, nada arriesgado, pero limpio y elegante. Todas las prendas tienen un trabajo hecho a mano, y en las de punto tricot la mayoría de ellas están hechas mediante la técnica de moulage. Por lo tanto, todas las piezas son únicas.

A: ¿Cómo ves a la mujer Lola Cuello?
Lola Cuello: Cuando pienso en la mujer que lleva mi ropa veo una mujer madura, con estilo propio, que se viste basándose más en el estilo o en el trabajo artesanal que en las tendencias.

A: Línea prêt-à-porter, de novias, de fiesta... No paras. ¿Te quedarías con alguna parte de tus diseños en especial?
Lola Cuello: Sí, la verdad es que es un poco el mundo de “ a medida”. Tener tres líneas resulta muy gratificante para el diseñador porque propicia un trabajo personalizado y concreto en cada una de ellas, a la vez que puedes vivir todo el proceso con mimo e ilusión. Más que quedarme con alguna de las tres líneas, me quedaría con la parte artesanal y moulage, porque me encanta construir algo sobre maniquí y esperar un resultado sin haberlo estudiado previamente. Cuando estoy en maniquí dejo que los tejidos me marquen el camino.   



"Mi estilo es sencillo y muy sutil, nada arriesgado, pero limpio y elegante"



"Me encanta construir algo sobre maniquí y esperar un resultado sin haberlo estudiado previamente"



A: Y ahora también diseñas también una línea de ropa para animales, ¿crees que la diversificación dentro de las empresas de moda es básica para subsistir en este mundo tan competitivo?
Lola Cuello: Está claro que nos tenemos que abrir línea de negocios que nos hagan aguantar este bache económico, y como me niego a desaparecer del mundo de la moda vi en la línea de ropa para mascotas una alternativa interesante. Rachelbylolacuello, el nombre de mi línea de moda para mascotas, surgió de la relación con mi prima Raquel, con la cual me une la pasión por los animales de la moda. Se trata de una marca exclusiva, nacida con la filosofía Lola Cuello, mimando las prendas desde el minuto uno y creando un trabajo hecho a mano con mucho mimo y cariño. Actualmente este proyecto me tiene especialmente ilusionada.  




A: Hablemos ahora del actual panorama de la moda española, ¿cómo lo ves?
Lola Cuello: Uff…Pues bastante complicado la verdad porque la vida se está poniendo difícil en España. En la actualidad hay cosas mucho más importantes que están en crisis -hay familias que no tienes ni para comer, la sanidad está de capa caída...- y por lo tanto, la moda podría pasar a un segundo plano. No obstante, no hay que desistir ni abandonar algo que, en mi caso, amo. Es momento de tener los pies en el suelo y de seguir luchando y aguantando.  

A: ¿Y el futuro de los jóvenes diseñadores en España?
Lola Cuello: Complicado. En estos momentos, y aunque suene muy triste, lo mejor es abandonar España e ir en busca de un país con una política y una sociedad mejor. Los diseñadores con más bagaje no podemos ayudarles tampoco, porque llevando ya, como es mi caso, cinco años en el mundo de la moda, todavía tenemos la etiqueta de jóvenes diseñadores y no conseguimos avanzar. Hace un tiempo, quien llevaba cinco años disponía ya de una empresa consagrada pero actualmente esto resulta imposible. Dicho esto, ¿cuántos años tendrán que esperar los más jóvenes para afianzarse en el mundo de la moda española?



"Aunque suene muy triste, lo mejor ahora es abandonar España" 


"Con cinco años en el mundo de la moda todavía tenemos la etiqueta de jóvenes diseñadores y no conseguimos avanzar" 


A: Volviendo a ti, de Valencia, a Mallorca, de Mallorca a Barcelona y de Barcelona a Mallorca de nuevo. ¿Puede un joven diseñador ganarse un lugar lejos de los grandes ciudades de España?
Lola Cuello: En este sentido es importante crecer en una ciudad grande como,en mi caso, Barcelona. Una ciudad que pueda enriquecerte, pero una vez hayas absorbido su sabiduría da igual donde trabajes. Yo ahora sigo trabajando duro desde Mallorca y la isla me ha proporcionado una mejor calidad de vida además de un taller propio, algo que no hubiera podido tener en Barcelona. Ahora me levanto con el sonido de los pajaritos, de las hojas de los árboles, no tengo que coger metros... Amo Barcelona pero mi tiempo allí se acabó y necesitaba regresar a Mallorca, donde, como he dicho, puedo dedicarme a la perfección al mundo de la moda.

A: Y para terminar ¿cuáles son tus proyectos de futuro más inmediatos?
Lola Cuello: Centrarme en el mundo de la novia, seguir luchando por lo mío, y por supuesto con Rachelbylolacuello, moda para mascotas. También, como no, seguir formándome en diseño gráfico e idiomas, y seguir soñando y trabajando duro.



Más información: Lola Cuello


Síguenos en Twitter y / Follow us on Twitter and Facebook

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Todas las imágenes , asi como las composiciones fotográficas (excepto especificadas) son propiedad de este blog. Si quieres usar alguna de estas imágenes pide permiso ( laflorinatablog@gmail.com ) y cita la fuente (este blog).


Paperblog