lunes, 17 de septiembre de 2012

Nuevas Promesas: Lacambra, complementos de piel 'made in Spain'


Hoy en día, con las marcas lowcost en pleno auge, resulta más arriesgado que nunca apostar por la calidad y el buen hacer. Sin embargo, está claro que el trabajo bien hecho tiene su recompensa y así lo demuestra Lacambra, una marca de bolsos y complementos Made in Spain creados por Cristina Álvarez y Rubén Gómez. Un proyecto creado en plena crisis económica y que demuestra que con talento y perseverancia los sueños pueden hacerse realidad y tener éxito.
Lacambra ofrece bolsos, mochilas y fundas para iPad de lineas sencillas y suaves, donde el protagonismo lo tiene la piel de calidad y la funcionalidad. De aire urbano, su marca te ofrece piezas únicas, y es que tú mismo puedes decidir a través de su web como quieres que sea tu próximo bolso. De este modo, tú participas en el proceso creativo y te sientes aún más parte de aquella pieza. En esta entrevista conoceréis un poco mejor a la marca a través de Cristina, alma creadora del proyecto.



Alba: En primer lugar Cristina, ¿cómo nació Lacambra?
Cristina Álvarez: Mi experiencia profesional se ha desarrollado en el mundo del regalo promocional y el regalo de empresa, haciendo objetos personalizados que se fabricaban en Asia y en menor medida en Europa. Con la crisis decidí que era el momento de cambiar y pensar en un proyecto que uniese moda, diseño, artesanía, productos personalizados y comercio electrónico. También era parte vital del proyecto fabricar en España (con el nivel de desempleo que tenemos me parece casi una obligación moral) y exportar al extranjero. Con todos esos ingredientes surgió la idea de crear una marca de bolsos y complementos de piel con cuidado diseño y calidad que se pudiesen personalizar, o lo que es lo mismo, Lacambra.  

A: Referente al nombre, ¿lo elegisteis por algo en especial?
Cristina Álvarez: Queríamos un nombre que reflejase los valores de la marca: tradición, producto español, sobriedad y pensamos que un apellido era la mejor denominación. LACAMBRA es el apellido de mi madre y me encanta por su sonoridad.

A: ¿Qué valores definen vuestro producto?
Cristina Álvarez: Nuestros valores son claros y por ello los clasificamos en seis. Sobriedad y sencillez, que se refleja en líneas puras y en piezas básicas y atemporales; calidad, tanto en materiales como acabados; también funcionalidad, es decir, crear productos útiles y prácticos para la vida diaria; diseño, al tratarse de piezas cuidadosamente diseñadas que buscan la esencia; personalización, dado que el cliente participa en la creación al configurar las piezas a su gusto: y por último, responsabilidad social, al fabricarse el producto en España de forma sostenible.



"Ofrecemos un diseño cuidado y minimalista, moderno pero sin ser esclavo de las tendencias"





A: ¿Qué aporta vuestra marca al panorama de la moda nacional?
Cristina Álvarez: Un diseño cuidado y minimalista, moderno pero sin ser esclavo de las tendencias. Ofrecemos productos para un consumidor que se interesa la moda y el diseño y busca productos funcionales y de calidad.

A: Apostáis por la personalización de los complementos (bolsos, mochilas, fundas...). ¿En una sociedad como la actual, creéis que es más importante que nunca buscar lo individual, lo diferencial y la calidad?
Cristina Álvarez: Ofrecemos la opción de personalizar porque está en la filosofía de la marca que los clientes colaboren y participen en el proceso creativo. También porque nos parecía curioso que en una sociedad en la que hay una enorme oferta y puedes personalizar tu coche, tu café (Starbucks) o tu ordenador (Dell), no pudieras personalizar los productos que llevas puestos. No obstante, no siempre el consumidor quiere algo personalizado, muchos de nuestros clientes compran productos sin personalizar.

A: Creando vosotros productos únicos a gusto del consumidor, ¿Cómo veis las marcas low cost, basadas en su mayoría en los clones de los grandes diseñadores?
Cristina Álvarez: Las copias de diseñadores son una constante en marcas low cost y no tan low cost. Nosotros preferimos hacer productos que no siguen tanto las tendencias, sino piezas clásicas con nuestro toque.


"Seguiremos vendiendo por internet porque es la forma más rápida de llegar a un público amplio"


A: Sólo vendéis por internet, ¿por algún motivo en especial? ¿Pensáis en instalar una tienda física?
Cristina Álvarez: Empezamos vendiendo por Internet en nuestra tienda online www.myLACAMBRA.com porque es la forma más rápida de llegar a un público amplio. Además es el medio perfecto para ofrecer la personalización, que con el configurador permite ver en tiempo real como queda la combinación que eliges. Hemos hecho varias pop-up stores y hemos visto que la gente cuándo ve el producto y lo puede tocar lo disfruta y valora, pero por ahora no habrá tienda propia. No obstante, estamos empezando a vender en tiendas - en España estamos en dos boutiques de Madrid: La Fille en la calle Pez y Chaucas por Retiro -y en el extranjero estaremos en breve en tiendas de Austria, Francia, Irlanda y Japón.

A: En tiempos de crisis mantenéis un proyecto firme y sólido. ¿Os sentís privilegiados trabajando de lo que realmente amáis?
Cristina Álvarez: Sí, por supuesto, son tiempos muy duros y es muy difícil salir al mercado ahora en España. Por eso también estamos centrando esfuerzos en los mercados exteriores para poder seguir desarrollándolo.

A: Teniendo en cuenta la precaria situación del mercado laboral y económico, ¿Puede subsistir bien un joven diseñador en España con su trabajo?
Cristina Álvarez: Trabajando por su cuenta es difícil, hay que tener una visión internacional y pensar en otros mercados. Con la situación económica actual el consumo en España ha caído de forma brutal.

A: En el contexto actual, ¿cómo afrontáis vuestro futuro?
Cristina Álvarez: Trabajando mucho, probando formas para darnos a conocer y con la ilusión de pensar que estamos produciendo en nuestro país y exportando la marca España.




A: Y ya para terminar... una batería de preguntas breves.

A: ¿Qué es la moda para vosotros?
Cristina Álvarez: Arte cotidiano.
A: ¿Seguís las tendencias?
Cristina Álvarez: Algunas, adaptándolas al estilo propio.
A: ¿Qué os inspira a la hora de crear?
Cristina Álvarez: Muchas cosas, la calle, la gente, objetos de uso cotidiano, otros objetos de diseño...
A: ¿A quién va dirigido vuestro producto de forma especial?
Cristina Álvarez: Nos dirigimos a un público amplio y tenemos clientes muy variados: de fashionistas a profesionales que buscan productos prácticos para el día a día, de veinteañeras a sexagenarios.
A: ¿Cómo veis a un chico/a Lacambra? 
Cristina Álvarez: Una persona Lacambra es sencilla pero con mucho estilo, alguien elegante y que combina lo práctico con el diseño/la moda.
A: ¿Qué complementos no faltarían nunca en vuestro armario?
Cristina Álvarez: Un buen pañuelo o chal y por supuesto un buen bolso.
A: ¿Qué bolso ha sido la estrella del verano?
Cristina Álvarez: Una cartera de mano (nuestro FLAT) en un color atrevido: amarillo, fucsia o naranja. Le da un toque tanto un look de vaquero y camiseta, como a un vestido o a unos shorts.
A: ¿Por qué bolso apostáis de cara al próximo otoño-invierno?
Cristina Álvarez: Un Hobo, sacamos el nuestro en Otoño, que también se puede llevar en bandolera. Es super práctico y elegante y una Maxi cartera, un “must”, también sacamos una.




Más información: Lacambra




Síguenos en Twitter y / Follow us on Twitter and Facebook

1 comentario :

  1. Me gusta mucho el diseño de los bolsos Lacambra, y me parece una idea estupenda que se puedan personalizar. Yo ya tengo el mio, que compré en Lola's Corner. un saludo!

    ResponderEliminar

Todas las imágenes , asi como las composiciones fotográficas (excepto especificadas) son propiedad de este blog. Si quieres usar alguna de estas imágenes pide permiso ( laflorinatablog@gmail.com ) y cita la fuente (este blog).


Paperblog