martes, 20 de diciembre de 2011

Nuevas Promesas: Entrevistamos a Raquel Samper


Dinámica, atenta, simpática pero, sobretodo, una apasionada de su trabajo. Así es Raquel Samper. Esta joven diseñadora murciana ya hacía sus primeros pinitos en el mundo de la moda de la mano de su madre y de su abuela. Durante sus años de formación en el London College of Fashion quedó prendada de la creatividad y de la espontaneidad de los londinenses en cuanto al diseño de prendas. La Florinata te presenta su lado más íntimo.





La Florinata: ¿Cuánto tiempo hace que te dedicas al mundo de la moda?
Raquel Samper: Mmm… ¡la verdad es que toda la vida! Profesionalmente desde que terminé el Bachiller. Aunque se podría decir que en parte vocacional.

LF: Entonces, ¿ya de pequeñita empezaste a crear tus propias prendas?
RS: Sí. De niña hacía los vestiditos a mis muñecas. Aún así, te diré que el entorno en el que me crié ha ayudado a que yo tuviera curiosidad por el diseño y la moda.

LF: ¿Y eso? Cuéntanos.
RS: Pues aunque  nunca se dedicaron profesionalmente a ello, mi madre y sobretodo mi abuela hacían sus propias prendas. Verás, mi abuela quedó huérfana muy joven y ella aprendió a crear la ropa para todos sus hermanos y su padre. Entonces, los veranos que me quedé con ella me enseñó mucho y me inculcó el estar rodeada de tejidos y de punto. Sin duda, mi abuela fue una gran influencia.



LF: Y después de esta niñez rodeada de diseño, decidiste dedicarte a ello profesionalmente. ¿Dónde te formaste?
RS: Cuando empecé a estudiar moda en Murcia no existía esta carrera como tal, aunque ahora ya sí. Lo que hice fue apuntarme a academias privadas, donde daban formación no reglada sobre ilustración y patronaje textil. Aprendí muchísimo. Un tiempo más tarde, estuve en Paterna (Valencia) en un Instituto Tecnológico Textil, donde seguí estudiando. Y, un tiempo después, decidí irme a Londres, al London College of Fashion.

LF: Tus días en la capital británica ¿cómo te influenciaron?
RS: Me han marcado mucho. Fue una experiencia genial, muy divertida. Dejando a un lado el tema del idioma, Londres es una ciudad muy cosmopolita: tienes de todo y para todas en cualquier hora. Era una inspiración constante. Nada que ver con la idea que generalmente se tiene de los ingleses (el típico guiri). En Londres la gente es muy cosmopolita y siempre va a la última.

LF: ¿Y en cuanto a la formación?
RS: También fue una oportunidad excelente a nivel creativo. Cuando llegué ahí, me di cuenta de la educación que recibí en España y pude complementarla con la inglesa. Me sorprendió lo creativos que son y el respeto que tienen ahí por el diseño y la moda. Después de un tiempo ahí, hice un híbrido de las dos formas de trabajar: por un lado, mantuve mi parte más española: la pasión por la calidad y el perfeccionismo en los acabados; por otro, le añadí a mi estilo la creatividad y la espontaneidad londinenses.

LF: Los últimos años se ha presentado Barcelona como capital de la moda emergente.
RS: Bueno… la verdad es que en poco tiempo hemos hecho mucho pero también nos queda mucho recorrido que hacer. En cuanto a moda, estamos muy lejos de otros países, como por ejemplo los nórdicos. Además, la ‘competencia’ entre Barcelona y Madrid no es buena… aún así, Barcelona es una ciudad muy cosmopolita y ha conseguido mucho en muy poco tiempo.





LF: Durante el showroom Dress Up nos dimos cuenta que trabajas con una gran variedad de materiales. ¿Cuáles son tus favoritos?
RS: Soy una amante de las fibras naturales: el algodón, la seda, las lanas… Me encanta el tacto que tienen. Además, he de confesar que soy muy ecológica y me gusta que ello también se vea en mis diseños. Pero también hay tejidos sintéticos muy interesantes a nivel tecnológico y ¡me gusta mezclarlos!

LF: ¿Podrías definir tu estilo?
RS: Es muy difícil definirte… creo que es la gente la que nos define. Yo intento dirigirme a una mujer que pueda sentirse más bella con mis prendas. Mis prendas son muy femeninas y que tienden al buen vestir. Pero es ropa inacabada, es decir, que es la mujer que lo lleva quien decide que estilo le va a dar. Según como combine esa prenda, puede acabar teniendo un estilo más chic o completamente casual.

LF: Y ya para acabar. ¿Nos puedes explicar tus planes de futuro?
RS: Tengo varios objetivos. En primer lugar, crear la página web para poder ofrecer la venta on line. Tengo el estudio en Murcia, y ya hay mucha gente de otros sitios que me está pidiendo este servicio para poder comprar las prendas. Por supuesto, mi idea es seguir expandiendo la marca el máximo posible. Y ya para terminar, me encantaría poder desfilar en pasarela en, por ejemplo, la Valencia Fashion Week o bien en el Ego de Cibeles. Estuve el año pasado pero no pude desfilar. Aún así, este año no podré estar ya que el trabajo personalizado que ofrezco en mi estudio me quita mucho tiempo. Yo controlo todos los pasos a la hora de crear una prenda y ahora estamos a tope. Pero es algo que tengo pendiente y que pronto haré.



Raquel Samper is a young designer from Murcia who loves fashion since she was a child. Every summer she stayed with her grandmother, who taught her how to create her doll's dresses. She studied in London College of Fashion and, there, she felt in love with londoner's creativity and the spontaneity and the respect for the fashion that they have. Her clothes are really feminine and quite chic but she thinks that the woman who wears them decided which is going to be the style that they are going to wear.  



Photos by Raquel Samper

Para más información / For more information: Raquel Samper

Síguenos en Twitter y / Follow us on Twitter and Facebook

4 comentarios :

  1. Qué pasada de diseños! los dos últimos vestidos negros son chulísimos!
    besos.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los pantalones de cuadros. Mucha suerte

    Feliz Navidad
    www.ilovepinkcarpet.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. El vestido negro y los pantalones de cuadros son muy elegantes.
    Mucha suete Raquel y Feliz Navidad

    Belén V.

    ResponderEliminar

Todas las imágenes , asi como las composiciones fotográficas (excepto especificadas) son propiedad de este blog. Si quieres usar alguna de estas imágenes pide permiso ( laflorinatablog@gmail.com ) y cita la fuente (este blog).


Paperblog