martes, 4 de octubre de 2011

Nuevas Promesas: Entrevistamos a Alexandre Ribas y Neus Gómez, organizadores de la BCN LAB


La casa Batlló de Gaudí fue el marco incomparable que acogió la primera edición del BCN LAB. Durante todo el sábado 1 de octubre, 70 jóvenes diseñadores barceloneses expusieron y vendieron sus creaciones en moda, arte, complementos y bisutería.
La Florinata estuvo ahí y pudo hablar con Alexandre Ribes de Atelier y Neus Gómez de Neus, dos de los seis miembros de la Asociación Visto Luego Existo, organizadora de esta feria/mercadillo.


La Florinata: Primera edición de la BCN LAB y tenéis como sede la casa Batlló de Gaudí. ¿Cómo lo conseguisteis?
Asociación Visto Luego Existon: (ríen) Hicimos una apuesta arriesgada y nos salió así de bien. 

LF:Ya veo…
AVLE: La verdad es que estamos exponiendo en la casa Batlló un poco por casualidad. Mientras preparábamos este evento, estuvimos barajando varios sitios. Uno de los miembros de la asociación comentó que alquilaban estas salas para hacer exposiciones. Y pensamos “¿Por qué no?”. Entonces hicimos unas llamadas y al día siguiente nos dieron el sí. 

LF: Son las nueve de la noche. A estas horas ya podéis hacer una valoración de cómo ha ido el evento. 
AVLE: Ahora la cosa está mucho más tranquila pero a media tarde ha habido un momento en que aquí no cabía un alfiler. ¡Ha sido una locura!



LF: En cuanto al nombre de esta feria / mercadillo, ¿por qué BCN LAB?
AVLE: La mayoría de gente que está hoy exponiendo aquí es de esta ciudad. Además, queríamos aprovechar la tirada de la marca Barcelona como referente de diseño e innovación y reivindicar nuestra parte en ella.

LF: ¿Y LAB?
AVLE: Pues porque somos un pequeño laboratorio, siempre trabajando para crear cosas nuevas, investigando ideas, conceptos…

LF: En el anuncio del BCN LAB, definías este acto como una feria/mercadillo de diseñadores independientes. ¿Qué podremos encontrar aquí?
AVLE: Cómo habéis visto al entrar, principalmente ropa, complementos y arte. Todo ello diseñado pero también creado personalmente por los 70 artistas que están hoy aquí. 

LF: Casi un centenar, eso es mucho…
AVLE: En realidad, no es ni la cuarta parte de las solicitudes que nos mandaron vía mail. Fueron más de 200 las que nos llegaron. 


LF: ¿Y cómo hicisteis la selección?
AVLE: Decidimos adjudicar la plaza a gente que necesitase una oportunidad para exponer. Creíamos que debían ser personas con un mínimo de experiencia en el sector, es decir, que tengan dedicación absoluta a esta profesión. Además, nos hemos asegurado que los productos que se ofrecen hoy aquí sean de calidad. 

LF: ¿Sois muchos trabajando en este sector?
AVLE: Hay muchísima gente que está trabajando duramente en el mundo del diseño y des de hace ya muchos años.
LF: ¿Y es difícil vivir de ello?
AVLE: Es realmente muy complicado. Es un oficio que necesita dedicación completa. Cómo te he comentado antes, la gente que hay hoy aquí, además de diseñar sus creaciones las lleva a cabo, es decir, las produce. Pero muchos de ellos, yo incluido, trabajamos también para otros diseñadores.  Aún así, debo decir que si haces una apuesta fuerte y no dejas de trabajar hay una oportunidad para ti ¡seguro!



LF: En todo este proyecto ¿Os ha ayudado alguna entidad? 
AVLE: Artesania Catalunya nos ha apoyado en todo momento y ha estado publicitando este acto.  No nos podemos quejar. Por otro lado, los chicos de Lovethechaos se han encargado de ambientar musicalmente todo este sábado. Distintos artistas del sello han estado tocando durante dos horas cada uno. Esto durante todo el día. Hacen  música electrónica experimental y ambiental. Además, combinan su música con arte y gráficos. Tal y como dice Mario G. Torres, de Lovethecahos, son una fusión de música y arte.



LF: La asociación Visto Luego Existo sois los que habéis conseguido que la BCN LAB sea hoy una realidad. Hábladme un poco de vosotros. 
AVLE: Los seis diseñadores que formamos esta asociación nos íbamos encontrando en varias ferias en Barcelona. Un día, Mireia Turró nos ofreció un espacio habilitado que tiene en su tienda Visto Luego Existo de la vila de Gràcia, de ahí el nombre de la asociación, para poder hacer nuestros propios showrooms, exposiciones, promociones, espectáculos y entre otras cosas. Con el tiempo, empezamos a buscar un sitio fuera de esta tienda para seguir trabajando. Así comenzó todo.

LF: ¿Cuánto hace que trabajáis como asociación?
AVLE: Pues… (dudan) entre todos hace ya más de cinco años. ¡Quizás más!

LF: Entonces, ¿se puede decir que habéis cumplido vuestros objetivos?
AVLE: Una de las mayores preocupaciones de nuestra asociación es buscar nuevos sitios y nuevos para que la gente de a conocer su trabajo. Con la crisis están cerrando muchas ferias y esto es un problema. Es por eso que des de la asociación Visto Luego Éxito intentamos abrir un mercado nuevo. 


Casa Batlló, a key feature in the architecture of modernist Barcelona, held the first BCN LAB last weekend. Within Saturday 1st October, around 70 Barcelona fashion designers showed and sold their last works. La Florinata was there too and could talk to Alexandre Ribes y Neus Gómez, members of the Asociación Visto Luego Existo. They claim to be part of Barcelona’s brand and admit to be a wee lab where to try and create anything. However, they also claim hard work is the only way to get a proper product. 


Photos by Anna and me 

Para más información / For more information: Asociación Visto Luego Existo

Síguenos en Twitter y / Follow us on Twitter and Facebook

4 comentarios :

  1. Me encantan las entreviastas que hacen los bloggers:) La vuestra genial!!

    muakk

    ResponderEliminar
  2. Me hubiera encantado poder estar allí! gracias por este post, una entrevista genial :)

    ResponderEliminar

Todas las imágenes , asi como las composiciones fotográficas (excepto especificadas) son propiedad de este blog. Si quieres usar alguna de estas imágenes pide permiso ( laflorinatablog@gmail.com ) y cita la fuente (este blog).


Paperblog