martes, 15 de enero de 2013

Nuevas Promesas: Anna Fortuny, reinventándose a si misma


Quedamos a las 19h en l'Illa Diagonal y tras unos minutos de espera llega la diseñadora Anna Fortuny. Es pequeña pero desprende una fuerte personalidad, con unos ojos claros que irradian una energía magnética, empezamos a hablar sobre su pasado, su presente y su futuro.

No es que Anna quisiera desde pequeña estar involucrada con el mundo de la moda (si bien su abuela era costurera y siempre había estado metida entre telas). De hecho, estudió Diseño Gráfico en Barcelona y no fue hasta llegar a Londres, donde se traslado para estudiar fotografía, cuando le surgió el gusanillo del diseño. Allí se graduó en el prestigioso London College of Fashion y a partir de aquí inició su andadura como diseñadora profesional. Una andadura breve con su propia firma, dado lo duro del actual mundo de la moda. Sin embargo, tras algunos trabajos temporales, ahora ha decidido lanzar su propia línea de complementos, Never Again. Un campo, el de los complementos, que según nos explicó, necesita de menos inversión y por ello puede permitírselo. En estos tiempos que corren, Anna ha decidido dejar de lado su carrera como diseñadora de ropa con firma propia "por dinero", pero sigue reivintándose a si misma con una firma de complementos que muestran su personalidad "al 100%" y que piensa vender en mercadillos. Descubre su historia, porque no te dejará indiferente.



Alba: Buenas tardes Anna.
Anna: Buenas tardes.

Alba: Empecemos por el principio, ¿cómo te iniciaste en el mundo de la moda?
Anna: Pues empecé en Londres, donde fui a estudiar fotografía después de haber cursado en Barcelona Diseño Gráfico. Me impregné de la ciudad y terminé metida de lleno en el mundo de la moda, algo que no me esperaba en un principio. Estudié en el prestigioso London College of Fashion y finalmente en Central Saint Martins donde creé mi primera colección para graduarme

Alba: Y te animaste, después, a crear tu propia marca Anna Fortuny...
Anna: Pues sí. Salí con muchas ganas del College, con la única idea de mejorar lo que ya había creado. Por aquel entonces, sin embargo, decidí regresar a Barcelona y ya fue aquí donde me puse con mi segunda colección y encuñé mi marca: Anna Fortuny. Creé una colección muy lencera y la presenté en el Moda FAD y en la Fashion Week. Entonces la pude colocar en una tienda pero vi que, tras esto, debía volver a crear otra y decidí aparcar mi proyecto para más adelante. Todo es muy difícil cuando trabajas solo y no dispones de muchos recursos económicos, así que renuncié a mi marca y opté por lo que en un principio era reticente: trabajar para otros, como Pronovias o Joaquim Peiró.



"Todo es muy difícil cuando trabajas solo y no dispones de muchos recursos económicos"




































Alba: Dicho esto, ¿cómo te has decidido ahora a crear una nueva marca?
Anna: Pues porque tenía ganas y porque amigas que organizan mercadillos también me animaron a ello. Pensé que el diseño de complementos era una buena opción para iniciar una nueva aventura sin necesidad de invertir mucho dinero y de aquí nació Never Again.

Alba: ¿Qué es para ti Never Again?
Anna: Never Again es para mi una cultura de vida (“nunca más”) y me decidí por este nombre porque creo que puede englobar no sólo complementos, sino también piezas como bolsos o camisetas.

Alba: Así, ¿estás pensando en volver a diseñar ropa?
Anna: Un poco sí, pero sólo prendas atemporales y sueltas, no colecciones completas que requieran de una periodicidad. Tener mi propia marca de ropa y desfilar en pasarelas lo descarto por completo ahora mismo.

"Tener mi propia marca de ropa y desfilar en pasarelas lo descarto por completo"



Alba: ¿Cómo definirías el estilo de la marca?
Anna: Never Again es un fiel reflejo de mi misma. Tiene un toque gótico, punk y rock, con predominio del negro y de las cadenas de bronze, si bien también hay toques de color. El protagonismo se lo llevan las calaveras y las cruces.

Alba: ¿Dónde se pueden encontrar tus creaciones?
Anna: Por el momento a través de la página Etsy y en mercadillos, donde seré yo quien quien venda personalmente mis productos al consumidor, garantizando de este modo la exclusividad. Por ahora mis creaciones no se podrán encontrar en tiendas, dado que debo perfilar bien en que sitios vendería mi producto y se debe empezar a negociar. No obstante, no lo descarto en un futuro.


"Never Again es un fiel reflejo de mi misma" 


Alba: Háblanos de tus diseñadores fetiche. ¿Quién te influye a la hora de crear?
Anna: Diseñadores británicos, especialmente Alexander McQueen. Viví unos cuantos años en Londres y esto se nota. También me gustan Christopher Kane y Vivienne Westwood entre otros; y diseñadores nórdicos.

Alba: Y por último, ¿cómo ves el panorama actual para las jóvenes diseñadores en España?
Anna: Lo cierto es que la cosa no pinta muy bien, pero yo les animo a que prueben y experimenten nada más empezar, porque de este modo sabrán después qué camino tomar. Eso sí, con cabeza.


Más información: Never Again 

Síguenos en Twitter y / Follow us on Twitter and Facebook

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Todas las imágenes , asi como las composiciones fotográficas (excepto especificadas) son propiedad de este blog. Si quieres usar alguna de estas imágenes pide permiso ( laflorinatablog@gmail.com ) y cita la fuente (este blog).


Paperblog