martes, 9 de octubre de 2012

Nuevas Promesas: Lavandera, prendas atemporales de espíritu cosmopolita


En el cada vez más fugaz mundo de la moda, todavía se pueden encontrar pequeñas iniciativas que rehuyen de los convencionalismos y de los frenéticos timmings imperantes en la actualidad. Marcas pequeñas capitaneadas por diseñadores con las ideas claras y que no están dispuestos a renunciar a sus principios.
En esta situación encontramos a Lavandera, una marca vasca cuya alma mater, Mónica Lavandera, intenta crear colecciones atemporales y funcionales, que refuercen nuestro fondo de armario y que nos permitan estar radiantes en cualquier ocasión. Feminidad y practicidad en una mezcla única. Descubre Lavandera.


Alba: Nada más introducirme en tu marca leo “la perspectiva bajo la que trabaja es la de desarrollar nuevos modos de vestirse y de entender el vestido”. ¿Cómo debemos entender esto? ¿Qué ofrece Lavandera?
Mónica: Esa frase es un lema que he utilizado desde que empecé con la marca en 2005. La intención de Lavandera es crear prendas de ropa que ayuden a pensar de qué modo nos vestimos todos los días, por qué nos decantamos por un tipo de prendas y no por otro. En la situación actual en la que nos encontramos inmersos esa frase cobra más valor aún. Hablo de low fashion, de marcar tendencia fuera de las tendencias. De crear un lenguaje propio alejado del ritmo consumista. Y los más importante de crear prendas atemporales donde la durabilidad de las mismas dependa de su portador.

A: Dicho esto, ¿cómo definirías de forma clara el estilo de tu marca? ¿Qué la diferencia del resto de diseñadores actuales?
Mónica: Lavandera va por libre. No busca una amplia comercialización, sino que busca la prenda especial, con capacidad de emocionar, alejada de los parámetros de crecimiento de otras empresas. La idea de Lavandera no es crecer por encima de todo, es sostenerse bajo sus ideales sin renunciar a su estilo.


"Lavandera habla de tendencia fuera de las tendencias, de crear un lenguaje propio alejado del ritmo consumista"



A: ¿Cuáles son las prendas, los colores y los diseños estrella de Lavandera de cara a este otoño-invierno?
Mónica: En esta ocasión se ha trabajado mucho la idea de la versatilidad. Las prendas dejan un lenguaje abierto para que cada portador defina su estilo en función de sus necesidades. Se ha apostado por la sencillez en las formas, y eso se puede ver reflejado en los vestidos.

A: ¿Y las prendas que nunca faltan en tus colecciones?
Mónica: Vestidos y camisetas.

A: Eres partidaria de las prendas atemporales, ¿También lo eres de la mezcla de prendas de temporada low cost con otras más atemporales y de marcas de calidad?
Mónica: Por supuesto. Creo que una prenda debe de durar lo suficiente y ser capaz de interactuar con otros estilos. No cambiamos de modo de pensar todos los días, por lo que tampoco deberíamos de cambiar de armario cada temporada. La ropa refleja nuestro interior, y este modo de hacer ropa es para que la gente se manifieste con su personalidad verdadera.


"Busco la prenda especial, con capacidad de emocionar"


A: ¿Cómo vistes tú, Mónica, en tu día a día?
Mónica: Visto de una manera muy sobria y muy cómoda. Mi día a día transcurre en el estudio, y necesito sentirme cómoda y sin demasiada información encima.

A: ¿Y cómo te imaginas a la mujer que lleva tus prendas? ¿Cómo recomiendas que las combine?
Mónica: La mujer que lleva mis prendas es una mujer con una personalidad clara, y un planteamiento ante la vida sin demasiados aturdimientos. La personalidad de mis prendas suele ser muy marcada, por lo que mezclarla con otro tipo de estilos le suele venir muy bien. La manera de combinarla siempre la dejo en manos de los clientes. Total libertad en ese sentido.


A: Después de hablar de la marca y de ti, ¿nos explicas cómo te decidiste a introducirte en el mundo de la moda?
Mónica: Tras finalizar mis estudios de Bellas Artes me planteé que camino tomar, y en una de esas opciones estaba la moda. Entré con demasiada ingenuidad, cosa de la que ahora no me arrepiento. Si hubiese sabido de que iba todo esto igual no me hubiese decantado por esta rama.

A: ¿Qué experiencias y aprendizajes has sacado de él? ¿Resulta recomendable? 
Mónica: Resulta recomendable si realmente es lo que te gusta. Pero en este mundo no hay que pecar de inocencia, pues hay factores muy complejos en los que hay que trabajar muy duro. A todo el mundo que quiere dedicarse a la moda de manera autónoma le aconsejaría que se olvide de la imagen tradicional de diseñador y piense más en conceptos de empresa, ya que sin esos factores su trabajo no conseguirá mantenerse.

A: Y para terminar, ¿algún proyecto novedoso de futuro?
Mónica: Actualmente me encuentro inmersa en el desarrollo de estratégias de venta online. Es un camino muy árduo, con nuevos lenguajes, pero que si se utiliza bien se puede llegar a muchos lugares.
 

Más información: Lavandera

Síguenos en Twitter y / Follow us on Twitter and Facebook

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Todas las imágenes , asi como las composiciones fotográficas (excepto especificadas) son propiedad de este blog. Si quieres usar alguna de estas imágenes pide permiso ( laflorinatablog@gmail.com ) y cita la fuente (este blog).


Paperblog