martes, 8 de mayo de 2012

Nuevas Promesas: Conversaciones en el taller de a-couple


Conocimos a las chicas de a-couple cuando empezamos nuestro particular periplo en el mundo de la moda hace ya unos meses. Descubrimos su particular visión sobre el mundo de la moda, Alba lució algunas de sus prendas en looks de lo más invernales (aquí y aquí) y también disfrutamos de sus creaciones en el showroom EGO de la MBFWM del pasado mes de febrero. Esta vez nos desplazamos hasta su estudio-taller, en Sant Just Desvern, para ver de primera mano el centro neurálgico donde estas jóvenes diseñadoras catalanas dan vida a sus proyectos.









Después de un largo trayecto en Tram hasta Sant Just, me planto delante del edificio donde a-couple tienen su particular cuartel. Casualmente me cruzo con su diseñador web y este me lleva hasta el estudio de las chicas. Aunque pillo a Núria y a Laia trabajando, me están esperando y me reciben con una sonrisa. Después de hablar durante unos minutos sobre temas poco trascendentales, enseguida entramos en materia. “¡Estaremos en la nueva edición de la Changing Room!” anuncian emocionadas. Tal y como explican, esta vez estarán en el certamen con su colección SS12 Eques. “Estuvimos en la pasada edición invernal y, la verdad, nos fue muy bien. Fue una oportunidad genial para vender alguna de nuestras prendas pero, sobre todo, para dar a conocer a-couple y para hacer contactos realmente interesantes”, cuenta Laia mientras sigue trabajando en el ordenador. Núria explica que esta vez en su room de la Changing reinarán las prendas de la colección para esta Primavera-Verano. “Eques es una colección muy fresca y artesanal donde priman los colores suaves y las prendas oversize”, añade la diseñadora catalana.













De momento la marca liderada por estas dos jóvenes no tiene punto de venta físico aunque, afirman, es un proyecto a corto plazo. Ambas están de acuerdo en que es importante tener un sitio donde poder dirigir a la gente. Además, aseguran, al cliente “le encanta poder toquetear las prendas y saber qué está comprando”. Es por eso que intentan participar en todos los showrooms que les es posible. Aún así, no les hacen un feo a las tiendas on line. De hecho, en muy poco tiempo las prendas de esta colección veraniega se podrán comprar desde Japón gracias a un Portal de compra on line que la RRPP Carolina Melgar está gestionando. Afirman orgullosas que, aunque ha tenido una tirada muy limitada, esta segunda colección ha gustado mucho. Y la verdad es que no es para menos. Tops, shorts, prendas tricotadas en hilo, camisas con transparencias e incluso ropa interior, toda ella en colores pastel (especialmente el salmón, el menta y el crudo) y usando tejidos de lo más frescos y vaporosos. Me quedo embobada mirando el burro que tengo a sólo unos centímetros de mi donde está la Eques. “Este jersey debe de lucir mucho puesto. Es realmente impresionante”, les comento. Ambas se miran, cómplices. “¿Te enseñamos una cosa?”, me dicen, enigmáticas. Y en la pantalla del ordenador me enseñan una foto de Eva Amaral con esa misma prenda puesta… “Le gustó este jersey y, la verdad, le favorece un montón”, afirma Laia. “Está bien que gente influyente como este grupo de música apueste por diseños y prendas hechos aquí”, comenta Núria. Para a-couple el made in Spain es algo fundamental en su marca y, tal y como me cuentan, su producción es íntegramente en Catalunya. Según estas jóvenes diseñadoras, la gente que se puede permitir prendas de diseño valoran mucho que esté producido aquí, “es símbolo de calidad”, argumentan.







Una de las grandes reivindicaciones para estas catalanas es las pocas ayudas que hay para que la gente joven lleve a cabo sus proyectos. “Las famosas ayudas a los jóvenes emprendedores sí que existen, pero favorecen a empresas lideradas por personas de una franja de edad mucho mayor y que, por tanto, tienen un recorrido laboral mucho mayor que el nuestro que hace relativamente poco que nos graduamos”, argumentan. Me confiesan que para hacer frente a los gastos que supone empezar con un proyecto propio ambas trabajan parcialmente en tiendas de ropa como dependientas. “Si no, no podemos llevar a cabo a-couple”, explican. Por el momento afirman estar muy bien en este taller situado a un paso de los estudios de TV3. “Ahora todas las empresas de Barcelona se están trasladando a esta zona”, me cuenta Núria. “Pero no nos engañemos, para nosotras sería mucho más práctico estar en el centro de la ciudad. Ahora mismo, por darte un ejemplo, debemos destinar días concretos a ir a por tejidos”, añade Laia. Después de tomar algunas fotos del estudio dejo a Laia y a Núria trabajando en sus próximas colecciones. No han querido darme ninguna información al respecto, pero estoy segura que sus nuevos proyectos no nos dejaran indiferentes.

Para más información / For more information: a-couple

Síguenos en Twitter y / Follow us on Twitter and Facebook

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Todas las imágenes , asi como las composiciones fotográficas (excepto especificadas) son propiedad de este blog. Si quieres usar alguna de estas imágenes pide permiso ( laflorinatablog@gmail.com ) y cita la fuente (este blog).


Paperblog