martes, 3 de abril de 2012

Nuevas Promesas: Entrevistamos a Anaÿs La Riva


Anaÿs La Riva adora Barcelona, su ciudad de adopción. Llegó desde Valencia, en Venezuela, para estudiar Diseño de Joyas en la Escola Massana pero finalmente descubrió que lo suyo es crear moda. Con una personalidad más que arroyadora y su madre y su abuela como ejemplos a seguir, esta joven diseñadora tiene la perseverancia como lema en la vida y en el trabajo. ¿Te apetece conocerla?




La Florinata: Cuéntanos, ¿qué te llevó al mundo de la moda y del diseño?
Anaÿs La Riva: La verdad es que desde muy pequeña he estado rodeada de artistas: mi abuela materna, mis tíos o mis primos, entre muchas otras personas. Siempre tuve las ganas de sentirme como ellos y poder expresarme a través del arte. A los 17 años decidí irme a Estados Unidos para mejorar mi inglés y fue entonces cuando me di cuenta de la diversidad que hay en el mundo, las distintas culturas y los diferentes gustos que tiene la gente, muy distintos al mundo que había conocido yo hasta aquel momento mi país. Poco después entré en la Escuela de Diseño de Tampa, donde estudié grafismo. Pero sentía que me faltaba más para crear, algo más táctil. Es entonces cuando me aparece la oportunidad de trasladarme a Barcelona para hacer un máster en la Escola Massana de diseño de joyas.

LF: ¿Y fue a partir de aquí que empezaste a diseñar ropa?
ALR: Exactamente. Al estar en este mundo empecé a relacionarme con muchas personas de estilos diferentes y únicos, sumamente originales, y me encantaba poder analizar cada persona por lo que llevaba puesto, o como lo combinada, adoro como se puede ver un look increíble solo con combinar prendas básicas o simplemente prendas que crees que no se pueden poner y terminan siendo perfectas en conjunto con otras, y es así cuando decido que quiero aprender a hacer moda, a crear una tendencia, y que la gente se identifique con mi creación.

LF: ¿Hay algo que te inspire especialmente?
ALR: La fuente de inspiración puede variar mucho en cada colección. Eso sí, el comprar revistas y libros de tendencias, salir a ver la moda de la calle, viajar y ver como se visten diferente en cada ciudad que vas...¡es como un ritual! Esto es como el paso obligatorio a seguir. Para mi este 'ritual' es algo básico: siempre tengo algo más allá que me inspira. Puede ser una exposición, una fotografía, la personalidad de una persona, el estudio de mi vida, sentimientos o la vida de un ser querido, cosas así!



LF: Confiesa, ¿admiras a alguien?
ALR: ¡A muchas personas! Principalmente a los seres que amo, cada uno de mis familiares y amigos por estar en mi vida y hacerla especial como lo es. A todos aquellos que luchan por encontrar sus sueños, a los que ayudan sin esperar nada a cambio. Y a nivel de conocidos mundialmente...¡podría escribir tantos nombres que no pararia! Pero por nombrar algunos...mmm... Dalai Lama, Alexander McQueen, David Lachapelle, Gabriel García Márquez, Van Gogh, Dalí, Eddie Vedder, Coco Chanel o Balenciaga.

LF: En tu página comentas lo trascendentales que han sido tu madre y tu abuela en ti. ¿En qué han influido ellas en tu carrera profesional?
ALR: Ambas han sido grandes pilares en mi vida en general. Mi madre lo ha sido todo desde que salí de Venezuela. Es la razón por la que soy lo que soy hoy en día, era una mujer única, luchadora como nadie y nunca dejó de trabajar, esto siempre me lo inculcó. En su juventud vivió muchos años en Europa y me contaba lo que disfrutaba la manera en como las mujeres y los hombres se vestían en las estaciones, la variedad de estilos, y por ello adoraba la estética, la elegancia, los modales europeos. Esto luego marcó mucho mi manera de vestir y de captar las tendencias que habían en cada lugar que viajaba. En muchas de mis colección siempre está presente algo que a ella le gustaba de la ropa o de las formas y colores. Aunque ya no está, me gusta dedicarle todo lo que hago. En cuanto a mi abuela, siempre con un pincel y un libro en la mano, era una biblioteca andante, increíblemente inteligente y con una personalidad tan única que a veces pensaba que no era de este planeta. Sufría de esquizofrenia y esto la hacía mucho más trascendente en su día día y en sus cuadros... no se como explicarlo. Siempre me aconsejaba de seguir mis sentimientos y mis sueños, que no dejara jamás de leer y de creer en mi don que tenía a la hora de ser creativa...que viajara, que estudiara idiomas, que viera lo que el mundo es en realidad y que descubriera las miles de culturas que habían en todo el mundo. Y, bueno, creo que sus consejos me llegaron muy adentro porque he hecho mucho caso a todo lo que me dijo y, la verdad, siempre me ha funcionado muy bien. No dejo de luchar por seguir trabajando en lo que más me gusta que es diseñar.



LF: Como comentabas antes, has residido en Tampa pero también en Nueva York. ¿Cómo son estas ciudades para una diseñadora?
ALR: En cuanto a Tampa no puedo hablar mucho de como puede ser para una diseñadora de moda ya que allí no he tenido la experiencia para esto. En el caso de NY, es una capital para todas las ramas de cualquier arte. Es una ciudad que ofrece de todo, abierta a cualquier cosa a proponer. Aún así, pienso que también es una ciudad que para empezar algo es muy dura y más si no eres de allí y eres demasiado joven como era mi caso cuando viví en ella.

LF: Y Barcelona ¿qué te aporta como ciudad?
ALR: Linda Barcelona...¡la considero mi casa! Es una ciudad tan cargada de energías y que me ha dado momentos tan únicos...¡Creo que aquí viviré toda mi vida! Tiene un clima perfecto, arquitectura emblemática, arte, música, es multicultural y mediteránea. Siempre que salgo por las calles de Barcelona veo algo nuevo cada día, no importa en qué zona estás ¡seguro que algo llegará a sorprenderte!

LF: ¿Qué es lo que más te gusta de diseñar?
ALR: El expresarme y hacerlo materia, y que esa materia a alguien le guste y se lo ponga. Me encanta ver que alguien es feliz porque lleva una de mis prendas, esa sensación es única.



LF: ¿Cuál es tu estilo y el de tu marca?
ALR: Pienso que vamos agarrados de la mano. Aunque me considero mucho más minimalista que lo que creo, mi marca la identifico más con lo que soy internamente: explosiva, sensible, con carácter, atrevida, independiente, elegante y única.

LF: ¿A quién van dirigidas las prendas de Anays La Riva?
ALR: A las personas que quieran llevar una prenda con todas las características que mencioné antes.

LF: ¿Hay suficientes ayudas para los nuevos diseñadores o para los diseñadores emergentes?
ALR: Mmm... sinceramente, no. Pero en la unión está la fuerza y pienso que hay que tocar puertas sin miedo en todas partes, no sólo en España o en la ciudad en que resides; también en otros lugares. En mi caso, por ejemplo, desde que terminé mis estudios y gracias a la ayuda que me han ofrecido en Berlín he podido lograr lo que he hecho hasta ahora y ubicarme en el mercado en que estoy.



LF: ¿Se puede vestir bien con poco dinero?
ALR: ¡Sí, claro que si! No hay nada mejor que las tiendas vintage, los mercadillos, la ropa de antes de mamá o de la abuela, o hacer una prenda de otra. Y. por supuesto, las tiendas de bajo coste siempre sacan ropa de tendencia que se puede conseguir fácilmente en todas partes.

LF: ¿Qué piensas de las grandes marcas?
ALR: Depende de cuál. De las que puedo decir algo positivo es de aquellas que son un imperio porque comenzaron con una formación real y luchando por ser lo que son. En resumen, que han creado historia y tendencia.

LF: Y ya para terminar ¿cuáles son tus proyectos de futuro?
ALR: ¡Por supuesto, seguir! Continuar con mis colecciones cada temporada, hacer desfiles, vender en otra ciudades. Próximamente crearé una segunda marca junto con una toy artist de Venezuela... ¡ya os iré informando!



Photos by Anaÿs La Riva

Para más información: Anaÿs La Riva

Síguenos en Twitter y / Follow us on Twitter and Facebook

3 comentarios :

  1. Me ha encantado la entrevista a esta diseñadora, se nota su gusto por la moda y su talento, hace cosas especiales!
    Besitos y le deseo la mayor de las suertes!
    neyshastyle.blogspot.com

    ResponderEliminar

Todas las imágenes , asi como las composiciones fotográficas (excepto especificadas) son propiedad de este blog. Si quieres usar alguna de estas imágenes pide permiso ( laflorinatablog@gmail.com ) y cita la fuente (este blog).


Paperblog