miércoles, 15 de febrero de 2012

Nuevas Promesas: Entrevistamos a Hiske Ter Veld


Conocimos su trabajo en el showroom Dress Up de Barcelona y hace unas semanas nos encontramos con Hiske Ter Veld en su tienda-taller, Aizuri, en la calle Notariat. Mientras habla, con su voz dulce y pausada, sus manos no paran de trabajar en una nueva prenda. Otra de sus grandes pasiones, que de momento ha dejado aparcada, es restaurar muebles antiguos. Su mayor fuente de inspiración es el pasado y se divierte adaptándolo al presente. La Florinata ya la conoce y, ahora... ¡te toca a ti!





La Florinata: ¿Cuando empezaste a sentir curiosidad por el mundo de la moda?
Hiske Ter Veld: A los seis años toqué mi primera máquina de coser. Y a partir de ese día la moda se convirtió en mi mundo. Creaba y cosía vestiditos para mis muñecas ¡pero también para mis amigas! Y aunque empezé muy pequeñita, en mi casa nadie se dedicaba profesionalmente a ello.

LF: Naciste y te criaste en Amsterdam. ¿Cuándo llegaste a Barcelona?
HTV: Vine a esta ciudad por estudios. Verás, el año que terminé lo que aquí equivale al Bachillerato, me tomé un año sabático para viajar y pensar qué quería hacer, porque dudaba entre el mundo audiovisual o la moda. Durante ese año estuve viajando por Asia, y ahí me di cuenta de como me gustaba el mundo de la moda.

LF: ¿Y qué fue que te abrió los ojos?
HTV: Darme cuenta de que cada parte del mundo tiene su idea de la moda y del uso de los colores. Eso me marcó. Cuando volví a Holanda, estuve durante un tiempo formándome ahí, pero lo dejé y decidí irme de Amsterdam porque me sentía muy encorsetada. ¡Incluso llegué a pensar que la moda no era lo mío!




LF: Pero finalmente llegaste a Barcelona...
HTV: Sí, en el IED me dieron una beca. ¡Y aquí estoy!

LF: ¡Con tu propia tienda-taller!
HTV: Es como mi segunda casa. Me paso un montón de horas aquí, creando.

LF: ¿Y qué supone este local para ti?
HTV: Antes estaba en otro taller, sin estar de cara al público. Pero cuando decidí abrir la tienda, el pasado mes de mayo, para mi fue un valor añadido tener el taller aquí. La gente me ve trabajar y realmente valora el tiempo y la dedicación que le pongo a cada prenda. Además, puedo personalizar y costumizar las prendas como a la clienta quiera. Y yo, además, veo como reacciona la gente con mis creaciones.

LF: ¿Qué clase de mujer viste tu ropa?
HTV: Suele ser una mujer moderna y interesada en el mundo del arte. Piensa que por esta zona hay un montón de galerías de arte y está el MACBA aquí cerquita.




LF: ¿Cuál es tu estilo?
HTV: Más que un estilo, es mi visión de crear la moda. Me encanta coger patrones antiguos, volverlos a montar y modificarlos. Me baso en el pasado pero adaptado a la modernidad. Darle un estilo más llevable.

LF: ¿Cuáles son para ti tus materiales favoritos para trabajar?
HTV: Suelo trabajar con materiales naturales, especialmente el algodón y la lana. Me encanta combinar el algodón con el elastán, porque dan un resultado muy cómodo. Y a la gente le gusta ir cómoda.

LF: ¿Qué es lo que te inspira?
HTV: Hay muchas cosas que me inspiran. Como te he comentado antes, mi fuente principal de inspiración el la ropa antigua. Pero también hay situaciones personales que me dan la inspiración, incluso procesos sociales. Por ejemplo, para crear la pasada colección AW 11-12 utilizé líneas muy rectas para plasmar el concepto de que en la sociedad actual, aunque tu creas que tienes la posibilidad de elegir, la misma sociedad te 'obliga' a escoger un sitio. La idea sería encajar por encajar.




LF: ¿Admiras a alguien?
HTV: Durante mis procesos de creación no. La verdad es que creo lo que se me ocurre. Lo que más me gusta de mi profesión es que puedo hacer realidad lo que se me pasa por la cabeza y, como yo me encargo de todo el proceso, me gusta mucho poder ir modificando mi idea original e ir adaptándola.

LF: A parte de la tienda, ¿qué otras maneras tienes para llegar al público?
HTV: La tienda es mi forma principal de dar a conocer mi trabajo y el diálogo con el cliente es muy enriquecedor. Pero no sólo eso. También asisto a showrooms e Internet juega un papel esencial para dar a conocer mis prendas.

LF: ¿Cómo ves Barcelona como capital de la moda europea?
HTV: La verdad es que le veo muchas cualidades, especialmente por el clima. Pero, a diferencia de la mayoría de países europeos, a la gente de aquí le falta tener una visión más abierta de la moda y los nuevos diseñadores y gastar mucho más en la industria. La verdad es que ahora es un mal momento para todo el mundo. Es una lucha constante por llevar a cabo tus sueños.

LF: Y ya para terminar. ¿Tus proyectos de futuro?
HTV: Por supuesto, seguir trabajando en este local y abrir un poco el mercado y extenderme hacia otros países.





Hiske Ter Veld is a young holland designer who is living in Barcelona. Right now, she has her own shop-studio, in Notariat Street (Raval District), very close to Les Rambles. As she explain to La Florinata, she loves design and she confesses that her inspiration are old patterns. Actually, Hiske really enjoy updating old patterns clothes. She thinks that Barcelona's weather is perfect for fashion but people doesn't spend a lot of money in good handmade clothes.


Edited by Esther Díaz


Para más información / For more information: Hiske Ter Veld

Síguenos en Twitter y / Follow us on Twitter and Facebook

2 comentarios :

  1. Muchas gracias por descubrirnos nuevos talentos! Besos!

    ResponderEliminar
  2. Estupendo post! Me encanta eso de ver la trastienda de nuevos talentos!

    kss

    ResponderEliminar

Todas las imágenes , asi como las composiciones fotográficas (excepto especificadas) son propiedad de este blog. Si quieres usar alguna de estas imágenes pide permiso ( laflorinatablog@gmail.com ) y cita la fuente (este blog).


Paperblog