martes, 1 de noviembre de 2011

Nuevas Promesas: Entrevistamos a Eva Bazán, Eva vs María


Hace un año y medio que Eva Bazán decidió hacerse emprendedora y creó su propia marca de calzado, Eva vs María. Después de muchos meses de trabajo, el pasado mes de setiembre salió por fin al mercado su primera colección, la cual esta joven andaluza define como coqueta, sexy y atrevida. La Florinata quedó con ella en una cafetería de Gràcia, el barrio barcelonés que le robó el corazón.


La Florinata: Naciste y te criaste en Ubrique. ¿Cuándo decidiste dejar Andalucía para venir a Barcelona?
Eva vs María: Desde pequeña tenía muy claro que de mayor viviría en Barcelona. De hecho, la escuela de diseño donde estudié, la IED, tiene sede en Madrid y nunca barajé la posibilidad de irme ahí .

LF: Comentabas que estudiaste en la IED de Barcelona...
EvM: Sí, estudié Diseño de moda y textil.

LF: Entonces, ¿cómo has acabado diseñando zapatos?
EvM: Empezé en el textil pero en seguida me pasé a los complementos. Verás, cuando terminé de estudiar estuve un tiempo trabajando en diferentes empresas y fue ahí cuando descubrí que lo que quería era dedicarme al calzado.

LF: ¿Dónde trabajaste?
EvM: Primero estuve seis meses de junior en Armand Basi diseñando complementos y calzado de mujer y, más tarde, hice una suplencia en Lupo. Durante ese tiempo aprendí mucho sobre esta profesión, la verdad.

LF: ¿Y cuándo decidiste que creabas Eva vs María?
EvM: Todo surgió por éste momento de crisis que estamos viviendo. Cuando terminé de trabajar en estas dos empresas decidí que quería empezar un caminito nuevo y crear mi propia marca de calzado. Además, mi familia lleva muchos años dedicándose a la industria de la pequeña marroquinería para hombre. Así que conozco bastante bien el sector. Una vez decidida, hablé con mi familia y me apoyaron en todo momento, además de darme buenos consejos.

LF: ¿Cuánto tiempo hace que trabajas en este proyecto?
EvM: Hace ya un año y medio que trabajo en ello. Pero no ha sido hasta este setiembre que mis zapatos se han puesto a la venta. La verdad es que he estado trabajando durante mucho tiempo, haciendo las cosas pasito a paso.

LF: Cuéntanos un poco todo el proceso.
EvM: Pues estuve durante un año haciendo prototipos. Luego, el pasado mes de febrero estuve en distintas ciudades españolas: Bilbao, Madrid, Zaragoza y por supuesto Barcelona, con un muestrario y un catálogo presentando la marca tienda por tienda.


LF: ¡Eso es mucho trabajo!
EvM: ¡Sí, mucho! (ríe) Pero verás, son mis zapatos y hago lo que sea.

LF: Entonces, ¿cuál es tu papel en la marca Eva vs María?
EvM: Yo soy todo: desde diseñadora hasta comercial. Soy la cabeza pensante de todo el proyecto. Sí es verdad que tengo colaboraciones puntuales externas. Por ejemplo, estoy en contacto con un patronista de Elda (Alicante) que conocí cuando trabajaba en Armand Basi. Fue quién me asesoró cuando tuve que ir ahí para escoger los fabricantes de los materiales para crear el calzado.

LF: ¿Fabricantes?
EvM: Sí, en Elda cada casa está especializada en la fabricación de un producto en concreto para crear un zapato. Por ejemplo están los que hacen las suelas, los que fabrican los cordones, los que tratan la piel... ¡todo el pueblo es como un parque temático del calzado!


LF: Volviendo un poco a tu marca. ¿Cómo definirías el producto que ofreces?
EvM: Principalmente es un producto de gran calidad, muy trabajado, exclusivo y a un precio muy competitivo. Son zapatos de diseño que te valen entre 90€ y 200€. Para que la gente te conozca tienes que ofrecer tu producto a un buen precio.

LF: Y en cuanto al diseño, ¿qué puedes contarme?
EvM: Pues es una colección muy coqueta para una chica sexy y atrevida. Sobretodo cuido mucho el patronaje. Me gusta mucho trabajarlo cómo si fuera tela: jugar con el volumen, los cortes... Quiero darle un aire diferente y ofrecer algo especial. Se trata de una producción pequeña y el cliente que compra este tipo de producto quiere cosas especiales.

LF: Por cierto, ¿cómo se te ocurrió el nombre?
EvM: Pues... (ríe) Yo me llamo oficialmente Eva María. Nunca me había gustado esto del nombre compuesto. Pero cuando tuve que buscar un nombre para la marca, me puse a buscar en Google para saber qué había. Encontré un artículo de un periódico dónde se contaba el papel de la mujer en el arte. Explicaba cómo Eva siempre representa la sensualidad y María la mujer santa. Y como yo a veces tengo algo de Eva y otras veces de María, decidí que era el nombre ideal para la marca. Y así intento plasmarlo a mis diseños.


LF: Hablando un poco de moda, ¿cómo ves Barcelona como capital de la moda?
EvM: Personalmente creo que no se puede considerar esta ciudad como capital europea de la moda. Hay otras que pisan mucho más fuerte. Por ejemplo, ahora Berlín es la capital de los diseñadores emergentes. Y por supuesto, París y Londres siempre serán un referente.

LF: ¿Cómo valoras la situación del mercado del calzado en España?
EvM: Sí que es verdad que está el producto importado de China y también los zapatos que venden las grandes marcas. Aún así, la industria del calzado en España va bien, especialmente en la zona de Alicante. De hecho, es una de las principales industrias de este país. Hay muchas marcas nuevas que se han atrevido a nacer a pesar de la crisis. Cuando la economía crezca y sea más fácil la venta, las cosas irán aún mejor.

LF: Y ya para terminar, ¿es complicado el mundo del diseño y la moda?
EvM: Es un sector muy difícil pero hay trabajo. Ten en cuenta que a la gente le gusta ir de compras, es una forma de ocio de la sociedad actual. Lo que debes hacer es buscar una laguna e intentar llenarla con tu producto. Es difícil empezar, porque es muy duro, pero trabajando mucho se puede conseguir.


Eva Bazán is a young designer from Ubrique (Cádiz) who created Eva vs María, a footwear brand. Her shoes for women has just arrived at shops last September but she has been working on it more than one year. She describes her collection as cute and sexy. In her opinion, the quality is the main thing when you desgin something. For that reason, she works hard in all the process to create her shoes: from patterns to the business part.


Photos by Eva vs María


Para más información / For more information: Eva vs María

Síguenos en Twitter y / Follow us on Twitter and Facebook

4 comentarios :

  1. las botas rojas con cremallera son una pasada!!!
    besos

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrevista y geniales zapatos! me gusta el zapato oxford con suela de goma en ante camel! Creo que los he visto en el escaparate de una tienda de Bcn que se llama D-lirio puede ser?

    ResponderEliminar
  3. Genial la entrevista! y me he enamorado de los botines rojos de cremallera, son rompedores!

    un besazo!

    ResponderEliminar

Todas las imágenes , asi como las composiciones fotográficas (excepto especificadas) son propiedad de este blog. Si quieres usar alguna de estas imágenes pide permiso ( laflorinatablog@gmail.com ) y cita la fuente (este blog).


Paperblog