martes, 25 de octubre de 2011

Nuevas Promesas: Entrevistamos a Ana Martínez Pérez-Ortiz


Desde pequeña, Ana Martínez Pérez-Ortiz ha estado rodeada por la moda. De la mano de su abuela y de su tía abuela empezó a hacer sus creaciones. Después de cuatro años de formación en diseño y patronaje industrial bajo la tutela de Regina de León Fernández, en 2008, esta joven se puso al frente de Mrs Roper. Ana define las creaciones de su marca como femeninas, chic, atemporales, divertidas y cómodas. La Florinata ha hablado con ella desde su estudio en Alicante. ¡Déjate cautivar por Mrs Roper!

La Florinata: Hace ya unos años que estás al frente de Mrs Roper. Como diseñadora, ¿qué son para ti la moda y el diseño?
Mrs Roper: Para mi la moda es una manera de percibir la realidad y de expresarla a través de lo que llevas puesto. Por su lado, el diseño es la manera de profesionalizar esa percepción y hacerla llegar a todo el mundo.

LF: Estudiaste Sociología. ¿Cómo acabaste diseñando vestidos?
MR: Mi amor por este mundo, siempre ha estado ahí. Mis primeros recuerdos, son los de mi abuela y mi tía abuela, enseñándonos a mi hermana y a mí a bordar nuestros propios dibujos, a hacer ganchillo y a tejer jerséis, entre otras muchas más cosas. Además siempre eran ellas, con mi madre a la cabeza, las que ideaban nuestros vestidos para los días de Navidad. Recuerdo unos en concreto, que eran maravillosos: estaban hehcos en terciopelo azul, con los cuellos de plumeti...¡eran espectaculares! Parecíamos muñequitas. De ahí, pasé a comprarme el Vogue con 12 años y, más tarde, con 16 años, empezé a trabajar en pequeñas boutiques que traían la ropa de Francia o Inglaterra. ¡Así empezó mi affaire con la moda!

LF: Entonces, ¿cuánto tiempo llevas en el mundo de la moda?
MR: Teniendo en cuenta que he trabajado desde muy joven... ¡muchos! Y, desde los 16 años, he hecho casi de todo, siempre combinando la faceta laboral con la de los estudios. Ya en el mundo del diseño llevo desde 2004, que empecé diseñando complementos. Luego, en 2008, creé Mrs Roper.



LF: ¿Se puede vestir bien con poco dinero?
MR: ¡Por supuesto! El truco está en conocerse y saber elegir que es lo adecuado para cada persona o, mejor dicho, para cada personalidad. A mi modo de ver, el estilo va relacionado con lo que la persona lleva dentro y en la manera cómo lo expresa; y no tanto con la cantidad de marcas que viste. Se puede saber mucho de una persona observando sólo, por ejemplo, el calzado que lleva o los colores que elige habitualmente.

LF: ¿Crees en la moda low cost?
MR: Sería absurdo no hacerlo hoy en día. Lo que no mes gusta nada es la tendencia por que sí de la temporada. Al final hace que todo el mundo vaya uniformado y que parezca cool ir vestid@ de arriba abajo de esa manera.

LF: ¿Tienes alguna marca imprescindible en tu día a día?
MR: La verdad es que mezclo muchas de las creaciones de Mrs. Roper con marcas más casual. También compro prendas en outlets o incluso en mercadillos. Y, de vez en cuando, ‘robo’ alguna prenda vintage del armario de mi madre.

LF: Según tu, ¿qué prendas son esenciales en cualquier armario?
MR: Sin lugar a dudas, un buen par de pantalones vaqueros, una chaqueta negra, una trench clásica, una camisa blanca, un Little Black Dress y un buen bikini.



LF: Confiesa, ¿te gusta ir de compras?
MR: ¡Por supuesto! Pero más que ir de compras lo que me encanta es ir en busca de tesoros... lo que, muchas veces, no corresponde con las rutas de shopping habituales.

LF: Según tu, ¿cuál es el must de esta temporada?
MR: Sin duda alguna, el glitter en todas las prendas, pero especialmente en los complementos.

LF: ¿Admiras a alguien?
MR: Sin pensarlo dos veces, a Gabrielle Chanel. Por su autodeterminación en la vida.

LF: ¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?
MR: Me encantan la creación, la búsqueda de inspiración y el desarrollo de la idea de una colección.

LF: ¿Y lo que menos?
MR: Las prisas por cumplir con los plazos establecidos. Cuando no eres una gran empresa es muy complicado y siempre hay prisas y agobios de última hora, ¡aunque siempre llegamos a tiempo! Cuando eres una empresa o marca joven, la seriedad es fundamental.

LF: ¿El mundo de la moda deja sitio para las nuevas promesas como tu?

MR: Siempre hay mercado, para un tipo de producto determinado. Sólo se tienen que tender los 'puentes' adecuados para que se puedan encontrar. En el caso de España es más complicado que en otros países. En concreto, por la poca receptividad y la falta de valentía de estos puentes, que en el caso de las nuevas marcas, son las tiendas multimarca. Resumiendo, es complicado llegar hasta el consumidor final.


LF: ¿La industria de la moda se ha visto afectada por la crisis?
MR: Por supuesto. Principalmente porque hay menos ventas, lo cual repercute en las tiendas. Esto hace que estas tiendas cada vez compren menos o que no se arriesguen a probar nuevas marcas. A pesar de estos malos tiempos, también hay que destacar que con la crisis han florecido una serie de empresarios dentro del sector, dispuestos a crear otro tipo de negocio, con una visión más amplia y global del mundo de la moda y quizás más cercana al tipo de tienda que abunda en otros países europeos, lo cual beneficia a los jóvenes diseñadores.

LF: Para conocerte mejor, ¿como definirías tu estilo?
MR: Sencillo, austero, limpio, chic, ecléctico y a veces con un punto rockero.

LF: ¿Y tus creaciones?
MR: Sobre todo intento que sean atemporales. Además, cuidamos mucho el patronaje de las prendas, por lo que cuando nuestras clientas se prueban las prendas de Mrs. Roper se vean estupendas. Intento darles siempre un toque de humor: añadiendo grandes lazos, volantes en lugares insospechados, colores atrevidos o detalles peculiares. También creo que un vestido espectacular no tiene por qué hacer sufrir a la persona que lo lleva. Por este motivo, tenemos el lema que "si no es cómodo, hay que hacer que lo sea". No importa el material o el corte: la persona que lo lleve tiene que sentirse como si no llevara nada. Esto para mí es fundamental.

LF: Y ya para terminar, ¿cómo te ves dentro de unos años?
MR: Intento no pensar excesivamente en el futuro, por lo menos a nivel personal y disfrutar del presente y aprender del día a día. Aunque intento llevar esta filosofía a mi vida profesional, en la moda es complicado porque siempre vamos seis meses por delante.
A corto plazo, nuestro proyecto principal es hacer que  Mrs. Roper, vaya creciendo con paso firme. Que no sea flor de un día y que, con esfuerzo y trabajo, consigamos estar en más armarios femeninos, temporada tras temporada. Otro de nuestros proyectos, es asegurar e incrementar la oferta de nuestras prendas a través de la tienda online.
A largo plazo, nos gustaría, que poco a poco, las prendas de Mrs. Roper se empezaran a conocer fuera de España.


Ana Martínez Pérez-Ortiz has been involved in fashion since she was a child. This young designer from Alicante always remembers when her grandmother and her great-aunt taught her sister and her how to knit their own clothes. Ana started to work as an accessories designer in 2004, but it wasn't until 2008 when her brand started up: Mrs Roper.  La Florinata has talked to her.
As Ana affirms, Mrs Roper’s clothes are always fashionable, very feminine, chic, funny and, obviously, comfortable.
She thinks style might be on character of each one not in all the clothes that he or she usually wears. Ana believes in low cost fashion but she disagrees when everyone buys the same things.  She admires Gabrielle Chanel for her self-determination of life.
For Mrs Roper’s designer, every girl must have in her wardrobe a pair of good jeans, a black jacket, a classic trench, a white shirt, a LBD and a cute bikini.  


Photos by Mrs Roper

Para más información / For more information:  Mrs Roper

Síguenos en Twitter y / Follow us on Twitter and Facebook

3 comentarios :

  1. Waw me ha encantado sobre todo el primer vestido!!! Jo, me encantaría poder hacerme mi propia ropa jejeje
    Me ha encantado tu blog, las fotos, el estilo... un besito
    pásate por mi blog:

    http://bimbaymery.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Genial el trabajo, des de leugo que es una joven promesa!

    me ha gustado mucho la colección!

    lso colores y el corte!

    un besito*

    www.dream-whispering.com

    ResponderEliminar
  3. El vestido crudo es muy bonito:)

    www.emerjadesign.blogspot.com

    ResponderEliminar

Todas las imágenes , asi como las composiciones fotográficas (excepto especificadas) son propiedad de este blog. Si quieres usar alguna de estas imágenes pide permiso ( laflorinatablog@gmail.com ) y cita la fuente (este blog).


Paperblog